Actualmente la complejidad de los fenómenos políticos y sociales lleva a la búsqueda de modelos de análisis que permitan la construcción de alternativas para comprender los entramados, actores, decisiones, acciones, evolución y viabilidad que se articulan en torno a un proyecto político en sus diferentes niveles de concreción, contemplando sus posibles impactos.

 

A partir de la integración de indicadores cuantitativos y cualitativos se dimensionan los atributos de ese sistema político, entre los que se podrían destacar: la legitimidad, legalidad, estabilidad y eficacia, entre otros.

 

Así, el análisis de Riesgo Político advierte sobre oportunidades y amenazas para la toma de decisiones, tanto públicas como privadas, en un sentido amplio.

 

A diferencia del Riesgo País, que en la teoría económica se identifica como el diferencial entre la tasa interna de retorno del país “X” y la tasa interna de retorno de los Estados Unidos, multiplicada por 100, el supuesto básico es que la máxima estabilidad financiera y macroeconómica está situada en el mercado norteamericano reflejada en su tasa de interés.

 

Bajo esta perspectiva Contorno impulsa la investigación e instrumentación de este tipo de modelos de análisis, procura conocer y difundir los trabajos que mundialmente se generan y por tal motivo, en esta ocasión se presenta un apunte respecto del informe Top Risks 2012 que recientemente dio a conocer la Consultoría Euroasia Group.

 

 

Riesgos globales

Se afirma que este año los riesgos políticos dominarán los titulares de los diarios como nunca antes lo habíamos visto, los focos rojos que identifican son:

 

a) El fin de la era 9/11, lo que significa una transición de los temores que generó la guerra contra el terrorismo a los derivados de la búsqueda por un equilibrio económico mundial, como consecuencia de los déficits económicos y financieros mundiales, la crisis de Europa, así como las asimetrías y disfunciones de las relaciones económicas con China.

 

b) El Medio Oriente, en donde aún no se logran resolver las tensiones religiosas, sectarias y étnicas, y prevalece la ausencia de un marco de seguridad regional viable, en medio de continuas protestas. Los viejos regímenes están en riesgo y se ven confrontados por alternativas de cuño democrático. Como consecuencia de la primavera árabe, en un momento de inestabilidad geopolítica considerable, los Estados Unidos pierden su influencia en la región, cuestión que impacta en el apoyo económico que brindaban y en la seguridad de la región.

 

c) En la Eurozona se harán evidentes las consecuencias de instrumentar acciones y políticas de austeridad, decisión que no se ha concentrado en impulsar reformas estructurales y que ha generado una gran confusión y pérdida de confianza en la región.

 

d) En Estados Unidos habrá que estar pendientes del papel que juegue la derecha después de las elecciones. El escenario político se ve con gran escepticismo y seguramente las campañas políticas no serán las mejores de la historia norteamericana. Se hará evidente la debilidad del crecimiento económico acrecentado debido a las pugnas existentes en Washington. La dinámica política llevará a Mitt Romney como candidato republicano. Una vez que haya pasado la fiebre electoral, las aguas tomarán de nueva cuenta su curso y las políticas que se emprendan no serán tan estridentes como las anunciadas a lo largo del proceso electoral.

 

e) En Corea del Norte la transición en Pyongyang hace evidente su lado obscuro. Al interior tal vez nada haya cambiado, por lo cual habría que dimensionar el papel que tiene el país como una potencia nuclear, ya que mediante su tradicional política exterior podría inclusive detonar una confrontación entre Estados Unidos y China.

 

f) Pakistán enfrentará los desafíos más graves desde la crisis de sucesión en Bangladesh, hace más de 40 años. La inestabilidad interna crece con las tensiones entre líderes civiles y militares, los grupos extremistas continúan expandiendo su presencia en el centro del país, cuestión que se une a la crisis económica que imposibilita al gobierno a proporcionar los servicios públicos básicos. Hay una gran tensión y las condiciones de inestabilidad política dejan entrever una intervención militar en el gobierno.

 

g) China es una fuente de nuevas oportunidades de negocio para los países de la zona, pero se quiere evitar que la dependencia de Beijing no traiga amplias consecuencias en lo económico o en lo político. Entre Estados Unidos y China hay diversos temas que generan tensión, especialmente los referidos a seguridad cibernética, innovación y las políticas económicas. Estos problemas harán que las tensiones regionales sean más difíciles de manejar. La presencia norteamericana sería bien vista por Vietnam o Filipinas considerando que esa alianza ayudaría a crear un equilibrio para detener el avance chino, sin embargo, podría implicar una serie de riesgos para la seguridad en Asia y los mercados globales en 2012.

 

h) En Egipto parecía que el país caminaba hacia una transición política poco clara y la participación de los militares ha dado mayor orden al proceso. No obstante, en los últimos tiempos, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto se está volviendo más rígido y agresivo, percibe a los activistas como una amenaza y trata de ignorar sus demandas con el fin de limitar el cambio. A pesar de la alianza informal con los Hermanos Musulmanes, el ejército parece incapaz de marginar a los manifestantes islamistas y seculares sin tener que recurrir a la violencia, lo cual llevará a socavar la popularidad de los militares y endurecer la posición del movimiento de protesta. Las tensiones también se harán presentes en la redacción de un nuevo texto constitucional y en la integración de un nuevo gabinete.

 

i) Las decisiones del presidente Jacob Zuma en Sudáfrica han privilegiado más las medidas populistas que aquellas que podrían favorecer el crecimiento a través del cuidado del medio ambiente y la crisis de la eurozona afecta al comercio y su moneda. En el 2012 se dará la lucha por el liderazgo del Congreso Nacional Africano (CNA), partido en el gobierno desde que se inició la transición a la democracia en mayo de 1994. El escenario que se podría prever es la reelección de Zuma y los principales líderes del CNA en diciembre.

 

j) En Venezuela el estado de salud de Hugo Chávez genera especulación en el mercado. De cualquier forma para el año 2012 se vislumbra un panorama sombrío tanto económica como políticamente, con o sin Chávez. En la elección presidencial del 7 de octubre, podría ganar en una contienda muy apretada, si se mantiene saludable. Su popularidad se mantiene en alrededor del 50% a pesar de las dificultades del país y seguramente el gobierno gastará mucho para estimular el crecimiento económico en el período previo a la votación. La deuda de Venezuela seguirá creciendo para mantener artificialmente el crecimiento y garantizar la reelección de Chávez, los gastos agravarán las condiciones financieras y conducirán a un mayor deterioro después de la elección.