Bogotá. Las operaciones aéreas en el Pacífico colombiano seguían hoy afectadas por el daño que causaron las FARC al radar que emite la señal de comunicaciones el viernes anterior, informó Aeronáutica Civil.

 

Fuentes de la entidad estatal dijeron a la radio Caracol que los vuelos comerciales han sufrido demoras en las últimas horas por las dificultades para la aeronavegabilidad en esa zona del suroeste colombiano.

 

Según la dependencia, se presentan retrasos en los vuelos entre Colombia y Ecuador y hacia Panamá desde esa región del país sudamericano debido a que el radar que emite la señal sigue fuera de servicio.

 

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaron el viernes varias antenas de comunicación en el cerro de Santa Ana, en el departamento del Cauca, lo que afectó la aeronavegabilidad.

 

La radiodifusora informó este domingo que las malas condiciones atmosféricas han dificultado a los técnicos la reparación de los equipos dañados, por lo que las operaciones aéreas seguirán alteradas.

 

Aunque los vuelos no han sido suspendidos, sí presentan retrasos por la salida temporal del sistema de comunicaciones que garantiza el contacto entre los aeropuertos y las aeronaves en su recorrido.

 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos dijo la víspera que los ataques de las FARC a oleoductos y torres de comunicación obedecen a un acto de “desesperación” por los golpes que han recibido.(Notimex)