Sea cual sea el sitio en el que usted se encuentre en la Ciudad de México, ya sea manejando rumbo al trabajo, acampando en las áreas verdes, caminando por el centro, viajando en tren ligero, o hasta descansando en su casa… está en peligro.

 

Y es que la explosión demográfica de las últimas décadas en la capital del país, sumado a las condiciones naturales de su clima y terreno, y al deterioro propio del crecimiento urbano, han provocado una diversificación y evolución del abanico de riesgos a la que todos los capitalinos están expuestos.

 

Prueba de ello, son las 296 operaciones de rescate que realizó durante el 2011 el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la policía capitalina, las cuales oscilaron desde situaciones de índole urbana, hasta operaciones acuáticas o de montaña.

 

En entrevista concedida a 24 HORAS, el director general del ERUM, Pedro Estrada González, advirtió de la amplitud del catálogo de riesgos en la ciudad, y de la oportunidad de que estos ocurren en cualquier sitio, desde el centro hasta la periferia.

 

“Tenemos la combinación de zonas urbanas y rurales propias de una megalópolis, pero a ello, hay que sumarle factores como la actividad económica, los problemas de traslado de un lugar a otro, la falta de mantenimiento en varias zonas, costumbres inadecuadas de la población, y otros, que trae consigo que los riesgos aumenten”, apunto.

 

Es así, como en el Distrito Federal cualquier persona puede toparse con la explosión de una mufa, un choque vehicular, un hundimiento en el pavimento, la caída de un árbol o un espectacular, en un incendio de un supermercado, o hasta un helicóptero precipitado a tierra.

 

Claro, lo anterior sumado a los factores de riesgos naturales como las lluvias torrenciales que traen inundaciones, los cambios de clima y de temperatura que pueden desde insolación hasta hipotermia, una potencial erupción volcánica desastrosa, o hasta un megaterremoto.

 

“El Gobierno del Distrito Federal está preocupado desde hace tiempo por incrementar y fortalecer los equipos de rescate, en preparación a lo que pudiera ser un evento de gran magnitud”, apuntó.

 

 

Riesgos de cuatro tipos

 

Estrada González explicó que los riesgos que actualmente se viven en la ciudad pueden enmarcarse en cuatro grandes grupos y para cada uno de ellos, el ERUM cuenta personas especializado.

 

Los más comunes son los riesgos urbanos, los cuales tienen que ver con accidentes o desastres propios de la zona urbanizada. Entre estos se encuentran los derrumbes de edificios, caída de estructuras, deslaves en zonas habitacionales, socavaciones y hundimientos, explosiones, incendios en viviendas, fugas de gas, entre otros.

 

Los riesgos acuáticos corresponden a incidentes en presas, lagos, ríos, vasos colectores de aguas negras, zonas inundadas, áreas pantanosas, y similares. Comprende desde vehículos atrapados en las corrientes hasta personas con riesgo de ahogarse.

 

Otro grupo son los riesgos de montaña, en donde se contemplan los incidentes que generalmente pueden presentarse en barrancas, reservas naturales, cordilleras, y demás. La caída de personas a las barrancas en la zona de Álvaro Obregón o los exploradores que se pierden en el área del Ajusco, corresponden a este tipo.

 

El cuarto grupo son los riesgos vehiculares los cuales comprenden cualquier tipo de accidente que involucre automotores de todo tipo (incluyendo transporte público y aeronaves) con consecuencias de consideración. Se trata de situaciones donde normalmente hay personas atrapadas que requieren ser rescatadas.

 

 

Especialistas en rescate

 

Durante el año 2011, el personal especializado del ERUM completó exitosamente 296 rescates y salvamentos, de los cuales 186 fueron de tipo urbano, 76 de extracción vehicular, 14 alpino o de montaña, tres acuáticos, y los 17 restantes de más de un tipo.

 

El cuerpo de rescatistas del ERUM está constituido por 35 rescatistas plenamente certificados a nivel internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de otro centenar capacitado nacionalmente y es espera de superar los procesos de evaluación.

 

 

 

Rescates en 2011

186 urbanos

76 extracciones vehiculares

14 alpinos o de montaña

3 acuáticos

17 de otro tipo

296 en total

Cronología

Los casos relevantes

– Abril 16. Inundación en la colonia Buenos Aires por lluvia torrencial, dejando como saldo una decena de personas rescatadas en vehículos todo terreno.

– Julio 22. En el paraje “La Cima” de la zona montañosa de Tlalpan, se e extravían 700 jóvenes.

– Agosto 30. Choque del tren ligero en la estación Huichapan, Xochimilco. Se reportan 52 lesionados.

– Octubre 21. Caída de un helicóptero del Estado de México en Los Viveros de Coyoacán. Hay dos muertos y dos lesionados.

– Noviembre 9. Coque múltiple en el kilómetro 14.5 de la México-Toluca. Hay un deceso y se rescata a cinco heridos por extracción vehicular.