Después de que Pedro Joaquín Coldwell corroborara que el PRI concluiría su alianza electoral con el Panal, Elba Esther Gordillo llamó a todos los miembros del partido para delimitar cuales serán sus movimientos y actos respecto a las alianzas con otros partidos, sobre todo, recalcó, aquellas que se puedan dar con el tricolor.

 

La dirigente magisterial se reunió con secretarios generales de las diferentes secciones del SNTE y presidentes de los comités directivos de Nueva Alianza, para comprobar la situación del partido.

 

Tras una semana de negociaciones, la noche del viernes fracasó el intento del presidente nacional priísta, Pedro Joaquín Coldwell, de modificar el acuerdo que cedía al Panal candidaturas al Senado, en primera fórmula, en Chiapas, Sinaloa, y en segunda fórmula, en Puebla y Nayarit, además de 24 diputaciones .

 

El acuerdo incluía como candidatos a senador a personajes como Mónica Arriola y Fernando González, hija y yerno de la lideresa magisterial, el ex consejero electoral Emilio Zebadúa, así como “El Niño Verde”, Jorge Emilio González.

 

Por su parte, el tercer integrante de la colación ahora rota, el PVEM, descartó que la salida del Partido Nueva Alianza (Panal) de la coalición con el PRI debilite a sus candidatos.

 

El vicecoordiunador de los diputados del partido verde, Pablo Escudero, afirmó que para el PVEM, Nueva Alianza “era un invitado del PRI”, por lo que no les afecta la decisión de abandonar la coalición Compromiso por México, y seguirán haciendo su trabajo.

 

Previo a esta separación, el PRI ya había borrado los últimos rasgos del breve paso de Humberto Moreira por la presidencia del partido. El miércoles anunció cambios en diferentes áreas.

 

El PRI hizo cambios en las secretarías de Organización, encargada de formular programas estratégicos para fortalecer al partido, a la que llegó Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo.

 

Graciela Ortiz González, diputada federal con licencia, asumirá la secretaría de Acción Electoral encargada de elaborar el plan nacional de elecciones.

 

Jorge Estefan Chidiac, diputado y parte del círculo cercano del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, permanece como titular de la secretaría de Finanzas.

 

Luis Vega Aguilar, quien fuera secretario de administración y finanzas del Estado de México en la administración de Peña Nieto, queda encargado de la secretaría de Administración.

 

José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca, y muy cerca de haber sido expulsado del partido, va al área de Vinculación Política Regional quedando a su cargo la zona sureste.

 

Ricardo Aguilar Castillo fue presentado como secretario regional en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango y Coahuila.

 

Jorge Montaño Martínez, ex embajador de México ante la ONU, es el Coordinador de Asuntos Internacionales.

 

Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias fue ratificado como representante ante el Consejo General del IFE.