El 2 de diciembre de 2010, la Policía Federal y la PGR presentaron a Eduardo Ramírez Valencia, El Profe, presunto jefe regional del cártel de Los Zetas en Hidalgo y presunto negociador del tráfico de drogas desde Panamá y República Dominicana hacia Estados Unidos.

 

De acuerdo con Luis Cárdenas Palomino, jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal, El Profe también era el encargado del tráfico de armas, así como de la venta y distribución de narcóticos en Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

 

Sin embargo, dos días después de haber sido presentado en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa, el “peligroso” narcotraficante fue trasladado al penal de mínima seguridad de Pachuca y posteriormente, liberado. El motivo: no era jefe de Los Zetas, sino un profesor en Huejutla, quien ya no daba clases y sólo era responsable de mantener en buen estado las áreas verdes de un colegio.

 

El Profe presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra la Policía Federal y contra la PGR por violar sus garantías, al haberlo presentado como un consumado criminal.

 

Esta queja forma parte de las 7 mil 694 denuncias por violaciones a los derechos humanos que acumula la PGR en el presente sexenio, 69 de las cuales han sido por tortura. Lo anterior significa que cada año de la presente administración se han presentado en promedio mil 539 denuncias contra la PGR, es decir, cuatro cada día.

 

Derivado de estas denuncias, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la dependencia ha iniciado 108 averiguaciones previas y otras cinco contempladas en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

En este último punto, los datos advierten un incremento de 733% en el sexenio, pues de tres presentadas en diciembre de 2006 se pasó a 22 al 30 de septiembre de 2011.

 

Las torturas

 

De manera particular, sobre la Agencia Federal de Investigación (AFI) pesan 499 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales. La estadística revela que dichas denuncias han disminuido hasta un 70% en los últimos tres años.

 

Según la estadística oficial, en 2006 se presentaron 103 quejas contra la AFI, en 2007 las denuncias ascendieron a 148 y en 2008 se reportaron 130. Sin embargo, en 2009, 2010 y hasta octubre de 2011 se habían presentado 61, 25 y 26 denuncias contra funcionarios federales.

 

Por su parte, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección de la PGR informó que del 1 de diciembre al 30 de septiembre, ha recibido 7 mil 694 solicitudes de información por quejas presentadas ante la CNDH, de las cuales 69 han sido por tortura.

De estas últimas, los datos indican que las quejas por tortura han aumentado 733% de 2006 a 2011, pues de tres denuncias se pasó a 22.

 

Específicamente, de estas quejas 42 ya fueron concluidas, 26 están en proceso de integración y 1 más sigue en trámite.

 

Por su parte, la Dirección General de Atención a Recomendaciones y Amigables Conciliaciones en Derechos Humanos de la PGR, informa que en los primeros nueve meses de 2011 se formularon tres propuestas de amigable conciliación, se emitieron tres recomendaciones y se inició una averiguación previa.

 

Respecto a este último punto, en los cinco años de la presente administración se han iniciado 108 averiguaciones previas y otras 5 por delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.