El PAN en el Distrito Federal elegirá la mitad de las candidaturas a jefes delegacionales y diputados locales en elección abierta y el resto en comicios cerrados a la militancia el próximo 18 de marzo.

 

De acuerdo con la convocatoria del PAN, sólo el distrito 8 de Gustavo A. Madero y el 22 y 28 en Iztapalapa serán designaciones, mientras que los candidatos a diputados locales por mayoría proporcional serán electos en la misma jornada electoral.

 

En el caso de las delegaciones, los panistas reservaron las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para que los candidatos sean electos por los militantes activos.

 

Lo mismo sucederá con 19 de los 21 distritos locales, entre los cuales se encuentran los más competitivos, que son 14, 17, 20 y 38.

 

La convocatoria, consultada por 24 HORAS, establece que la fecha del registro de precandidatos será del 7 al 11 de febrero y a más tardar el 16 del mismo mes se determinará a los precandidatos oficiales, quienes podrán realizar precampaña del 17 de febrero al 17 de marzo.

 

Sin embargo, de acuerdo con los panistas, los líderes Mariana Gómez del Campo y Jorge Romero, quienes tienen alianza con el senador Federico Döring, dejaron los bastiones Miguel Hidalgo y Benito Juárez en elección cerrada, a fin de designar a sus cuadros.

 

A cambio, Döring sería inscrito en el primer lugar de la lista de plurinominal para coordinar el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa en la próxima legislatura.

 

Aseguran también que Gómez del Campo ha logrado un pacto con Ricardo Pascoe para impulsarlo a la jefatura delegacional y a cambio se apoyará a Roberto Colín en el distrito 14, David Rodríguez en el 9, y Alberto Burgoa en el 10 federal.

 

En Benito Juárez, que es el territorio más sólido del PAN, el acuerdo es que Jorge Romero logre la candidatura a la jefatura delegacional; Christian Von Roerich el distrito 17 local y Federico Manzo, cercano a Döring, el distrito 15 federal.

 

Sin embargo, Juan Dueñas Morales, presidente del PAN en el DF, aseguró que la mayoría de las candidaturas de Acción Nacional serán definidas por la ciudadanía.

 

“El voto ciudadano gravitará en forma muy importante, fortalecerá sin duda la candidatura de la señora Isabel Miranda de Wallace y a las candidaturas ciudadanas en el DF”.

 

Añadió que la decisión de los métodos de elección interna de las candidaturas locales aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones fueron informadas a los panistas y a toda la ciudadanía en los estrados del partido y próximamente en las convocatorias respectivas que serán públicas en los siguientes días.