El ministro libio de Justicia, Ali Khalifa Ashur, informó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) aceptó que Saif al Islam, hijo del fallecido ex líder libio Muammar Gadafi, sea juzgado en Libia, donde actualmente se encuentra encarcelado.

 

“La Corte Penal Internacional (CPI) ha aceptado que Saif al-Islam sea juzgado en Libia por la justicia Libia”, subrayó Ashur en declaraciones a la prensa internacional.

 

El ministro de Justicia del gobierno de transición libio, al frente Consejo Nacional de Transición (CNT), destacó que la justicia Libia es competente para el juicio contra Saif al Islam, detenido en noviembre pasado en Zintan, una localidad ubicada al suroeste de Trípoli.

 

Ashur dijo que la fecha del inicio del juicio aún no se ha definido, debido a que las investigaciones sobre la implicación de Saif al Islam aún no han concluido.

 

La CPI, con sede en La Haya, emitió en enero de 2011 una orden de arresto contra Saif al Islam, después de que la Fiscalía lo acusó de estar implicado en la muerte de miles de manifestantes durante las revueltas que pusieron fin al régimen de su padre en agosto pasado; además de presuntos crímenes contra la humanidad.

 

Los jueces de la CPI solicitaron a las nuevas autoridades libias la entrega de Saif al Islam y dieron de plazo hasta el 10 de enero pasado, sin embargo el CNT pidió en una carta a la Corte una prórroga, argumentando que Libia pasaba por una difícil situación.

 

Pese a que en su carta Libia expresó su intención de procesar al hijo del fallecido coronel Gadafi en suelo libio, la Corte extendió el plazo de entrega hasta este lunes e indicó que examinaría la solicitud de las autoridades de la nación norafricana.