En Coahuila han desaparecido siete familias completas, a dos de las cuales presuntamente “se las llevaron” de Saltillo, de acuerdo con casos documentados por los organismos Centro Diocesano para Derechos Humanos y Fuerzas Unidas contra Nuestros Desaparecidos (Fundecc).

 

Ambas organizaciones establecieron en esa entidad ubicada al noreste del país, que la cifra podría ser mayor, pero hasta donde ellos han logrado documentar, hay siete familias en las cuales todos sus integrantes han sido víctimas de desaparición forzada, dentro del método conocido como “levantón”.

 

Alma García, del Centro Diocesano de Saltillo, ha declarado que hay casos de familiares que saben de otras familias completas a las que se han llevado, pero por temor no se atreven a hacer ninguna denuncia.

 

En los casos que hasta ahora se han logrado documentar, el método es el mismo; llega un grupo de hombres armados a sus casas, los sustrae de sus domicilios, y después no hay ninguna llamada de rescate. En algunos casos hasta han incendiado las viviendas.

 

La integrante de ese centro dependiente de la Diócesis de Saltillo, a cargo del obispo Raúl Vera, explica que “simplemente desaparecen y no se vuelve a tener noticias de ellos”.

 

Indicó que además tienen documentados otros 23 casos, en los cuales han desaparecido a dos o tres integrantes de cada familia: padre e hijo, padre, hijos y cuñados, y tío y sobrino.

 

Jorge Verástegui, de Fundecc, apuntó que la desaparición de familias completas es una práctica que ha ido en aumento en los últimos meses en ese estado.

 

Aclaró que si bien hay otro tipo de “levantones”, la desaparición forzada de todos los miembros de una familia es algo “que no se puede ocultar, ni negar”.

 

No encuentran a mil 600

 

En esa entidad, de acuerdo con los datos revelados por el gobernador Humberto Moreira el sábado 14 del presente mes, al presentar un Plan Estatal para la Búsqueda de Desaparecidos, se tienen documentados los casos de mil 600 personas que no aparecen.

 

Ante esta cifra, en esa entidad el gobierno determinó levantar un censo para conocer la cifra real de personas desaparecidas, se comprometió a crear una subprocuraduría que se haga cargo de este tema, y el pasado viernes 20 del presente mes, el mandatario en mención dijo que se ofrecerán recompensas a quien o quienes aporten elementos sobre los desaparecidos.

 

Algunos de los municipios de Coahuila en que se tienen denuncias de desapariciones forzadas de este tipo son Torreón, Saltillo, Ciudad Acuña y San Pedro de las Colonias.

 

 A tomar en cuenta…

23 casos más se documentan sobre la desaparición de algunos miembros de las familias

1,600 personas desaparecidas han en la entidad, de acuerdo con el Plan Estatal para la Búsqueda de Desaparecidos

4 ciudades de Coahuila registran la mayoría de estos asuntos