La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) ha integrado hasta el momento 400 expedientes relacionados con casos de desapariciones, algunos de los cuales tratan de grupos completos de personas que no han sido localizadas.
En entrevista con 24 HORAS, la subprocuradora para Personas Desaparecidas o no Localizadas de Províctima, Patricia Bugarín Gutiérrez, indicó que son casos que ya cuentan con una averiguación previa, y en casi la mitad de ellos se presume la responsabilidad de algún grupo delictivo.
“Durante casi tres meses de trabajo estamos con cerca de 400 expedientes iniciados (por personas desaparecidas); el número se construye por expediente de caso, y es que tenemos casos donde hablamos de un grupo de personas, por ejemplo, un caso de 10 individuos que no han sido ubicados y no sabemos dónde están”, subrayó.
Respecto al origen de las desapariciones, la funcionaria reveló que Coahuila encabeza la lista con 41 de los casos reportados, seguido de Nuevo León con 40. El resto se reparte en otros estados, principalmente del norte, y las costas del Pacífico y Golfo de México.
Sin precisar el número, destacó que se tienen registrados también algunos casos que corresponden a la zona metropolitana entre el Distrito Federal y el Estado de México, aunque aclaró que son minoría.
La subprocuradora subrayó que se han resuelto 19 de los 400 casos: en seis expedientes las personas buscadas fueron encontradas sin vida, en 13 más fueron ubicadas a salvo. En los 381 casos restantes, aún se desconoce el paradero de las víctimas.
Sobre el número total de personas desaparecidas en el país actualmente, Bugarín hizo énfasis en que se está colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) en su integración, y se espera contar en breve con ella.
“Se trata de un esfuerzo bastante importante, pero en el que el presidente Felipe Calderón ha insistido no sólo para contar con el registro estadístico, sino para que los datos puedan ser utilizados y explotados; esperamos contar con una cifra precisa en breve, al menos en lo que corresponde a 2011”, señaló.
Protocolo de búsqueda
Para el tratamiento de cada uno de los casos que se reciben, Bugarín Gutiérrez explicó que Províctima cuenta ya con un protocolo bien establecido, el cual parte siempre de que exista una denuncia del hecho y una averiguación previa abierta.
“Es importante que aclaremos que nosotros no tenemos una unidad de investigación porque esa es la tarea que le corresponde a las procuradurías; lo que hacemos es un acompañamiento especializado de las víctimas, con toda la asesoría jurídica y psicología, el seguimiento procesal, y lo que se requiera de cada caso”, apuntó.
La parte más complicada, señaló la funcionaria, es animar a las víctimas a que acudan a denunciar, pues en muchas situaciones existe una gran desconfianza en el trabajo de las autoridades, o temor de enfrentarse a un sistema de justicia que en ocasiones complica las cosas en lugar de facilitarlas.
A partir de que ya existe la averiguación previa, Províctima se encarga de darle seguimiento junto con los denunciantes, requiriendo el avance de las investigaciones, y en ocasiones marcando las pautas sobre que se puede hacer además del trabajo que se está realizando.
Resaltó, por ejemplo, la tarea de vinculación con autoridades federales y locales, pues se cuenta con las facultades de requerir el apoyo de otra procuraduría estatal sobre información de algún hecho o persona en específico, aunque el caso se haya iniciado en un estado distinto.
Províctima tiene además enlaces especializados con las Fuerzas Armadas, para aquellos casos donde se requiera agilizar la entrega de alguna información en específico o incluso, donde se presuma que hay elementos del Ejército o la Marina involucrados.