Los Estados de Jalisco y Baja California impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el Código Civil del Distrito Federal por considerar que al permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo se abre la posibilidad de la adopción, lo cual consideran que puede influir de manera negativa en el tejido familiar en sus entidades que no están abiertas a ninguna de la dos posibilidades (ni el matrimonio homosexual, ni la adopción de niños entre parejas del mismo sexo).
La Suprema Corte podría determinar este lunes si en esas entidades deben acatar la reforma para permitir los matrimonios homosexuales gracias a que el artículo 121 Constitucional señala que en aras de salvaguardar el federalismo y la seguridad jurídica de los gobernados se prevé el deber constitucional de los demás Estados, de otorgar reconocimiento a otra ley local, situación que preocupa a Jalisco y Baja California, pues esto automáticamente los obliga a reconocer las uniones gays.
La justificación de ambas entidades es que una pareja homosexual de cualquiera de los dos estados puede venir a contraer matrimonio en el DF e incluso de permitirse también adoptar niños para posteriormente vivir como familia en sus lugares de origen.
“Esto lleva otras implicaciones como una adopción que no sabemos de qué tipo si es únicamente por una sola de las personas, por un matrimonio, esto lleva a unos problemas que no estamos analizando bien”, advierte Gerardo Palomar, director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Desde 2009, en la capital del país se aprobó la unión de parejas del mismo sexo y después de un debate de dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas al Código Civil en el DF, para que estas parejas también pudieran adoptar niños.
Además, la Corte también votó a favor de que las 31 entidades federativas reconocieran este tipo de uniones, lo que desde entonces ha sido motivo de debate entre entidades conservadoras, entre ellas Jalisco.
En estados como Coahuila también se reconocen legalmente este tipo de uniones, mientras que en Chihuahua se aprueban pero bajo una Ley de Convivencia. Nuevo León y Veracruz ya analizan la legalización de estas uniones.
“No sabemos cuál es el factor que están tomando para determinar si un menor debe estar o no con una persona si se pasa a un familiar o pareja de un mismo sexo, esa parte me preocupa”, añade el experto.
Según la Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México, cuatro de cada 10 mexicanos no permitiría que en su casa vivieran personas con tendencias homosexuales lo que ubica a este grupo como uno de los que padecen más la discriminación en el país, junto con las personas que padecen VIH-SIDA.
Cabe mencionar que en el pasado, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala promovieron recursos similares, mismos que fueron declarados improcedentes por la corte y se espera que estas impugnaciones se tomen como antecedente para declarar la improcedencia de los recursos interpuestos por Jalisco y Baja California.
A tomar en cuenta...
–50% de la población está a favor de las uniones homosexuales
–11% de las personas está a favor de la adopción de hijos por parte de parejas gay
FUENTE: Pew Hispanic Center.
Registro
21 diciembre 2009
La ALDF aprobó con 39 votos el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo el derecho de adopción
Febrero 2010
Los gobierno panistas de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Sonora y Tlaxcala promovieron ante la SCJN un amparo contra la constitucionalidad de bodas gay en el DF
5 de agosto 2010
La SCJN resuelve la constitucionalidad de matrimonios gay.
Los ministros consideraron que la Constitución protege a la familia sin excepciones, sin importar el tipo de modelo o la manera en la que se integre.
La Corte decidió que la procreación ya no es “un elemento esencial del matrimonio” y que el matrimonio gay no atenta de ninguna manera a este derecho.
17 agosto 2010
La SCJN resuelve a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo, argumentó que no se vulnera los derechos de los menores
Marzo 2011
La fiscal general de California, Kamala Harris, solicitó a una Corte federal que permita contraer matrimonio a las parejas homosexuales mientras se resuelve la apelación de la Proposición 8, ley que prohíbe el enlace entre parejas del mismo sexo en Baja California.