La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron esta mañana a 10 colaboradores de Luis Alberto Cabrera Sarabia, alias “el Arqui”, lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán en Durango.

 

El vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla, dio a conocer que Cabrera Sarabia fue abatido el 20 de enero en el municipio de Canatlán, Durango, luego de un enfrentamiento entre integrantes de su célula criminal y elementos de las fuerzas especiales del Ejército.

 

Trevilla informó que en un primer enfrentamiento fueron detenidas 11 personas y falleció uno de los agresores. En un segundo enfrentamiento, los militares ubicaron a “el Arqui” y a su cómplice, quienes fallecieron, además de resultar lesionados cuatro efectivos del Ejército.

 

Además se aseguraron 16 armas largas con aditamento lanzagranadas, un arma larga con mira telescópica, cargadores para diversas armas, cuatro mil 628 cartuchos de varios calibres, un equipo de comunicación y siete vehículos, uno de ellos blindado.

 

En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR fueron presentados 10 de los 11 detenidos en este operativo, que responden a los nombres de Hugo Arrieta Navarrez, de 37 años, y Álvaro Martínez Corral, de 26.

 

También Raúl Rivera Federico, de 18 años; Arturo Díaz Torres, de 38; Jesús Meraz Ontiveros, de 39; Leonel Félix García, de 25; Jorge Ruiz González, de 43; Eduviges Villarruel Vizcarra, de 39; María Luisa Núñez Pérez, de 20, y Dulce Antonia Morales Núñez, de 20 años.

 

Mientras que José Sarabia, de 37 años y quien resultó herido durante el enfrentamiento, fue trasladado al Hospital General de Durango para recibir atención médica correspondiente en respeto a sus derechos humanos, recalcó la Sedena.