Con la definición de Miguel Ángel Mancera como candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se avecina un reacomodo de los liderazgos perredistas en la ciudad y nuevas negociaciones para definir a los candidatos a las jefaturas delegacionales y las diputaciones locales.

 

Sin embargo, a diferencia de otros procesos electorales en la ciudad, los perredistas aún no determinan el reparto de espacios en el gobierno de la ciudad.

 

Aunque las corrientes que lideran René Bejarano y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, son las que llevan mano en el proceso, debido a que arroparon a Mancera en la contienda interna y lo ratificarán en su consejo electivo estatal del 11 y 12 de febrero próximo.

 

Las negociaciones arrancarán esta semana, porque el PRD determinó en su consejo estatal del viernes pasado que será por acuerdo político como se defina a los abanderados a las delegaciones y la Asamblea Legislativa.

 

Pese a que dejaron abierta la posibilidad de realizar encuestas en las delegaciones, los perredistas prevén que a ese escenario sólo se llegue en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, donde la contienda es cerrada entre las diferentes tribus.

 

Roberto López, representante de la Red por la Unidad de las Izquierdas en el DF, señaló que la comisión de candidatura, que está integrada por 26 perredistas, todos aspirantes a cargos de elección popular, se instalará el próximo martes.

 

No obstante, dijo que ya se han logrado acuerdos, de tal suerte que ya hay consenso en varias delegaciones, como Gustavo A. Madero, donde se perfila a Nora Frías, o Coyoacán, que es liderada por el diputado federal Mauricio Toledo, quien aspira a la jefatura delegacional.

 

El mismo escenario se repite en Venustiano Carranza, ya que Julio César Moreno es uno de los liderazgos más sólidos del PRD en la capital, luego de que arrasara en la votación del proceso interno para elegir consejeros estatales, en noviembre de 2011.

 

Los perredistas señalan que René Bejarano y Marcelo Ebrard buscaron imponer el método de las encuestas en las delegaciones, pero la propuesta no prosperó porque se dio una alianza entre los nuevos liderazgos que se habían agrupado en la planilla 10 y la 22.

 

Por ello, las negociaciones en los territorios avanza de una manera distinta al proceso interno para la elección del candidato a la jefatura de Gobierno del DF.

 

López precisó que la ventaja de que se abra un nuevo esquema de negociación es que todos los grupos obtendrán espacios y se logrará un reparto equitativo de las candidaturas, además de que se respetará a los nuevos liderazgos como Víctor Hugo Lobo, Mauricio Toledo y Julio César Moreno.

 

Alejandro Sánchez Camacho, integrante de IDN, aseguró que su corriente no busca ganar espacios en el gobierno con su respaldo a Mancera, sino que se tome en cuenta el programa que le presentaron, que abarca los rubros de residuos sólidos y algunos criterios de austeridad.

 

Actualmente, la corriente bejaranista ocupa las secretarías de Desarrollo Económico, del Trabajo y de Desarrollo Rural.