A casi seis meses de que se realicen las elecciones presidenciales en la República Mexicana, el sector empresarial de Monterrey asegura estar dispuesto a respaldar al candidato que garantice un clima de seguridad en el país.
La percepción de la Iniciativa Privada en Nuevo León respecto el discurso “amoroso” y ahora pro empresarial de André Manuel López Obrador, nuevamente candidato presidencial de la izquierda ha hecho que la gente del dinero lo vea de otra forma e incluso aseguran que votarán por él si su proyecto de seguridad pública es el más convincente de las propuestas.
Miguel B. Treviño de Hoyos, directivo del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (CCINLAC) aseveró en entrevista con 24 Horas que “hay una actitud, de parte de los empresarios, muy abierta a escuchar todas las propuestas, pero en el caso de Nuevo León ganará quien tenga la mejor propuesta para solucionar el problema de seguridad que tenemos ahorita, no importa el partido”.
Este organismo fue creado en 1975, está integrado por más de un centenar de instituciones como cámaras empresariales y organismos intermedios del sector privado.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República (PGR), Nuevo León obtuvo el cuarto lugar en aumento de homicidios al haber prácticamente duplicado su cifra del año anterior. Mientras en 2011 los homicidios por mes oscilaron entre los 105 y los 241. El periodo de 2009 a 2010, estos ilícitos fueron menores, entre los 22 y los 74 mensuales.
“La situación de violencia que sufre Nuevo León también debe ser vista a la luz de su importancia económica y simbólica para México entero. El Estado de Nuevo León aporta alrededor de 8% del PIB e indiscutiblemente sigue siendo referente para la actividad industrial del país”, agregó, José Mario Garza, director de Coparmex en Nuevo León.
La propuesta de los candidatos presidenciales es importante no sólo por la presencia del narcotráfico en la entidad, sino porque existen casos como el de Monterrey donde no se ponen de acuerdo las policías local y estatal, lo que dificulta y confunde a la hora de los operativos.
“Creemos que contar con una sola policía haría más eficientes las estrategias para abatir la incidencia delictiva”, opinó José Mario Garza.
Sobre el factor López Obrador, Miguel B. Treviño destacó que el candidato de las izquierdas hizo dos movimientos estratégicos que agradaron al empresariado local: el primero incluir a Fernando Turner, un empresario regiomontano ex panista, en su equipo desde 2006 y aparte nombrarlo como su posible secretario de Economía si gana la elección presidencial.
El segundo, cambiar su discurso agresivo de 2000 hacia un discurso de más propuesta económica y con el objetivo de construir puentes con la Iniciativa Privada para mejorar la situación económica del país.
“Se le ve de manera distinta. Ha generado muchas reacciones a favor tanto en empresarios de Monterrey como de Saltillo (en Coahuila). La percepción que se tiene ahora es la de un candidato que tuvo su aprendizaje y que va a ser más competitivo en estas elecciones”.
Otro signo de que la clase empresarial regia ve con otros ojos a López Obrador fue la reunión que tuvo el año pasado con la organización Despierta México a la que acudieron más de 1,200 empresarios locales, entre ellos representantes de las familias de mayor abolengo como los Sada, Garza y Canales.
El 2 de julio de 2000 a partir de las 6:00 en el cielo de la Zona Metropolitana de Monterrey, relatan las crónicas de aquel día, se notaba un movimiento inusual de helicópteros. La gente comentaba que los empresarios de la entidad estaban viajando hacia La Joya, en San Diego, desde donde observarían la tendencia de la elección presidencial que ese día se realizaría en México.
No sólo se fueron a San Diego para no votar, sino también para determinar un plan de acción en caso de que por primera vez en la historia del país, la izquierda, de la mano de su candidato, Andrés Manuel López Obrador, quien los había atacado durante toda la campaña, llegara al poder.
Nuevo León
-Genera 8% del PIB Nacional
-Después del Distrito Federal y el Estado de México es la entidad con mayor aportación al PIB del país.
-En 2011 NL mantuvo el primer lugar en generación de empleos (65 mil nuevos trabajos)
-Octubre de 2011, segundo estado con mayor crecimiento económico
-Su PIB percápita estimado para este año es de 19,321 dólares, más de 9,000 dólares por encima del promedio estimado nacional.