El Instituto Internacional de Finanzas, que representa a la banca privada, se mostró hoy partidario en principio de aumentar el capital del futuro Mecanismo de Estabilización Europea (MEDE) para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro a corto y medio plazo.
“Se está hablando de que (la zona euro) necesita un muro de protección (frente a futuras tormentas financieras), y probablemente sea así”, manifestó en una conferencia de prensa en Zúrich el director gerente del IIF, Charles Dallara.
“Todo esto tiene que ser sostenido desde un frente amplio y un esfuerzo cuanto más cooperativo mejor”, declaró Dallara.
La ampliación del capital del MEDE fue defendido por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para evitar futuros problemas de solvencia en el pago de la deuda de países que ya tienen dificultades como Italia y España.
“La idea que hay detrás del muro de protección es que éste sea lo suficientemente grande que le quite las ganas a los especuladores de provocar incendios”, dijo en una emisora alemana de radio, que cifró las futuras necesidades financieras en 2 billones de dólares.
La idea la rechaza la canciller alemana, Ángela Merkel, mientras que los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron en las últimas horas en Bruselas respetar el marco de los acuerdos que suscribieron en la cumbre europea de diciembre.
De esta manera, el volumen de capital del MEDE deberá mantenerse en 500.000 millones de euros al menos hasta marzo, cuando se hará una revisión. (EFE)