Los conflictos al interior de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que lidera René Bejarano, han subido de tono tras la determinación de Miguel Ángel Mancera como candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

 

El principal conflicto se desató con el equipo de la delegación Cuauhtémoc, que ha mantenido su apoyo hasta el momento con Alejandra Barrales.

 

Incluso Agustín Torres, delegado en Cuauhtémoc, ha sido el único miembro de IDN que ha desacreditado públicamente la elección de Mancera, al señalar que fue “ilegitima” la encuesta que realizaron las empresas Nodo, Covarrubias y Buendía y Laredo.

 

Sin embargo, la confrontación entre miembros de IDN se dio a partir de que la diputada local Lizbeth Rosas, integrante de IDN y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, señalara que la delegación Cuauhtémoc no ejerció el presupuesto participativo en 2011.

 

Ante ello, vino la reacción de Torres, quien la llamó como la diputada “pinocho”, bajo el argumento de que ha presentado información tendenciosa y falsa.

 

El delegado en Cuauhtémoc afirmó que los señalamientos de Rosas “podría perseguir ciertos intereses políticos”.

 

En ese sentido, la exhortó a no lanzar falsas acusaciones y desinformar a la ciudadanía.

 

“No sólo sí se ejerció dicho presupuesto, sino que al 5 de diciembre pasado, se iniciaron las obras de los proyectos ganadores en los 65 Comités Ciudadanos que se ubican en la demarcación”, dijo Agustín Torres.

 

Lizbeth Rosas aseguró que no se trata de ningún conflicto político ni se está aludiendo a ningún delegado en particular.

 

En conferencia de prensa, la legisladora pidió a Torres actuar con responsabilidad y ejercer los recursos de forma correcta porque la Contraloría general del DF iniciará una investigación de fondo para sancionar a los delegados que no cumplan con la ley de Participación Ciudadana.

 

“Le quiero decir al jefe delegacional de Cuauhtémoc, que más que estar lanzando descalificaciones, incluso de carácter misógino, pues que se ponga a aplicar el recurso, porque estos llamados de atención son para que apliquen el recurso, no para estarnos peleando en los medios de comunicación”, aseveró.

 

Afirmó que se van a investigar las mil 700 colonias debido a que existe un subejercicio de 707 millones en total y hasta ahora las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez presentan un avance de 38.5 por ciento; Azcapotzalco de 35.7; Coyoacán, 56.6; Cuajimalpa de Morelos 44.1, Cuauhtémoc 59; Gustavo A. Madero, 37.8 e Iztacalco 84.9.

 

Mientras que Iztapalapa reporta 38.7 por ciento de avances; Magdalena Contreras 52.8; Miguel Hidalgo 10.6, Milpa Alta 48.9; Tláhuac 80.4; Tlalpan 40.4; Venustiano Carranza 92.2 y Xochimilco 51.1.