Campesinos del norte del país, afectados por las bajas temperaturas, fueron recibidos ayer por funcionarios de la Secretaría de Gobernación luego de una marcha y plantón en la Ciudad de México.

 

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del Barzón, explicó que buscarán fijar las bases de operación de las mesas de trabajo con las diferentes secretarías federales encargadas de atender la emergencia agroalimentaria y climática en el norte de México.

 

Agregó que solicitarán la liberación de 50 mil millones de pesos para atender a campesinos afectados en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

 

Unos 20 líderes de organizaciones campesinas ingresaron a la Segob para reunirse con el subsecretario, Obdulio Ávila Mayo.

 

Ramírez Cuéllar comentó que se requiere reactivar las zonas de temporal mediante la entrega anticipada, en el primer trimestre del año, de los recursos de programas como Procampo, ProÁrbol, Diesel agropecuario y el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), entre otros.

 

Pidió también mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución de insumos y productos agropecuarios, así como reforzar la gestión del riesgo de la seguridad alimentaria en las regiones, creando una reserva estratégica de alimentos.

 

Al respecto el representante de El Barzón en Chihuahua, Martín Solís, destacó en entrevista la necesidad de que la mesa de trabajo se integre con funcionarios federales con “capacidad de decisión y respuesta”, de lo contrario ésta no tendrá ningún caso.

 

Recordó que la “Caravana del Hambre”, que partió de Chihuahua rumbo al Distrito Federal pasando por varios estados, busca también poner en el debate nacional el tema del cambio climático y la transformación de los sistemas que impactan la producción rural.

 

Es impostergable, agregó, atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, la degradación de recursos naturales y el calentamiento ambiental, que son “críticos” para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas.

 

La comisión de la caravana está integrada por Roberto Cázares, Gabino Gómez y Heraclio Rodríguez, de El Barzón y Emiliano García, de la Unión Campesina Democrática.

 

También están en la reunión Max Correa, dirigente nacional CNC (Confederación Nacional Campesina), Pedro Torres del Frente Nacional Campesino (FNC), Antonio Tirado, líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) de y los líderes rarámuris Omar Ruiz y Albino José, entre otros.

 

Los representantes campesinos afirmaron que si no se llega a un acuerdo con las autoridades se mantiene el plantón en las calles aledañas a la Secretaría de Gobernación.

 

 

One reply on “Negocian campesinos del norte con Gobernación”

  1. Pingback: payday loans

Comments are closed.