El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy que un recrudecimiento de la crisis en la zona del euro podría colocar la economía mundial frente al peligro de una nueva recesión.
En conferencia de prensa para presentar la actualización del reporte “Proyecciones Mundiales Económicas”, el director del Departamento de Investigaciones del FMI, Olivier Blanchard, dijo que aunque el epicentro de ese peligro es Europa, “el resto del mundo se ve cada más afectado al verse recrudecido”.
Según el reporte, la economía mundial se desacelerará este año más de lo anticipado creciendo a una tasa de 3.3 %, arrastrada por una moderada recesión en la zona del euro.
La expansión anticipada representa una revisión a la baja de 0.7 % respecto a las proyecciones hechas por el FMI en septiembre pasado, evidenciando la frágil y desigual marcha de la recuperación global.
La institución indicó que la actividad en las economías avanzadas se verá sometida por el peso de la deuda, los efectos de la recapitalización de los bancos en la economía real y el impacto de ajustes fiscales adicionales.
Este desempeño reflejará los efectos negativos de la crisis en la zona del euro a través de los canales comerciales y financieros, que “exacerbará los efectos de las debilidades existentes”, indicó el reporte.
La baja reflejará el deterioro de las condiciones externas, así como una desaceleración en la demanda interna en las principales economías emergentes.
Otros factores que incidirán en el desempeño económico son los precios de materias primas, en especial aquellas no petroleras en las que el FMI anticipa una caída de 14 por ciento pare este año.
En contraste, el precio del petróleo se mantendrá prácticamente sin cambios, oscilando en los 99 dólares el precio del barril, comparado con los 100 proyectados antes.