La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las acusaciones que hiciera en su contra el organismo internacional Human Rights Watch, relacionadas con la violación de derechos humanos, abusos e impunidad que prevalecen en las Fuerzas Armadas como parte de la lucha contra el crimen organizado.
En un comunicado, la Sedena puntualiza que el trabajo del Ejército y la Marina se desarrolla en apoyo a las policías estatales, municipales y la federal, ponderando, en todo momento, la seguridad de la población.
“El trabajo del personal del Ejército, Fuerza Aérea mexicanos y Marina-Armada de México en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada, se desarrolla en estricto apoyo a la estructura de seguridad pública, atendiendo a la problemática particular que pone en riesgo la integridad física de la población y limita el desarrollo de las actividades cotidianas de la sociedad.
“El actuar del personal es apegado a Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, anteponiendo de manera permanente la seguridad e integridad de la población; fortaleciendo la transparencia y apertura de los cuerpos armados para informar de manera detallada y fidedigna sobre el cumplimiento de sus misiones asignadas”, señala la Defensa.
Subraya que en el sexenio se han presentado 6 mil 65 quejas contra la Sedena, de las cuales 98 han resultado en recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lo que significa que sólo se ha confirmado el 1.61% de estas denuncias.
En todos los casos, apuntó, la Procuraduría de Justicia Militar ha iniciado la averiguación previa para determinar la responsabilidad de los involucrados, y en su caso, consignar ante los juzgados correspondientes.
En este sentido, la Sedena destaca que los 266 militares relacionados con las 98 recomendaciones emitidas por la CNDH han sido indiciados o sujetos a proceso, de los cuales a 29 ya se les dictó sentencia condenatoria.
Por su parte, la Armada de México ha recibido un total de 663 quejas contra derechos humanos, de las cuales 339 han sido concluidas, y 328 han quedado sin responsabilidad para la institución o su personal.
De las 663 quejas interpuestas contra la Marina, la CNDH ha emitido 11 recomendaciones en las que se ha determinado responsabilidad en el actuar del personal naval, lo que representa un 0.0073% del total de operaciones. Han sido procesados ocho elementos de la institución y dos más están en proceso.
La Sedeña afirma que todos los militares que operan en la estrategia anticrimen están plenamente identificados y destaca los programas que en materia de derechos humanos se han implementado en la presente administración.
Como la creación de la Dirección General de Derechos Humanos de la Sedena, la firma del convenio específico de colaboración con la CNDH, la creación de un apartado en la página web de la dependencia con el rubro derechos humanos, donde se detalla la situación de las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH y en donde se describe la situación jurídica que guarda cada caso.
“El Gobierno Federal rechaza los señalamientos de HRW sobre las violaciones a los derechos humanos e impunidad de los cuerpos de seguridad federales en México y reitera su respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las personas y confirma su intención de continuar en la lucha contra el crimen organizado a fin de salvaguardar la integridad de la sociedad”, concluye el comunicado.