Felipe Calderón encabezó la firma de acuerdo de apoyo a la población afectada por la sequía, acompañado por titulares de la Segob, Sagarpa, la Semarnat, la SHCP y la Conagua¸ reiteró que no permitirá que se haga mal uso del dinero y que no tolerará ningún caso de corrupción, pero en caso de suceder, se castigará a quienes estén implicados.

 

El primer mandatario suscribió el Acuerdo por el que se instruyen Acciones para Mitigar los Efectos de la Sequía, mediante el cual se formaliza el ejercicio de casi 34 mil millones de pesos, previstos en el presupuesto para 2012 y aprobados de manera unánime en el Congreso.

 

Calderón señaló que la sequía es un fenómeno recurrente en las comunidades más alejadas de México, por lo que refrendó su compromiso “para que el dinero se emplee con absoluta honestidad y sin sesgos ni discriminaciones para nadie, esto es prioridad para todos”, advirtió.

 

Asimismo, instó  a las organizaciones no gubernamentales que informen al gobierno federal sobre las poblaciones afectadas, además de que las urgió a que velen porque la entrega de ayuda se haga con transparencia.

 

Informó que son mil 200 municipios del país afectados alrededor de 19 estados, de los cuales 260 tienen niveles de sequía moderada a extrema. Reiteró que Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades con mayor daño.