La Secretaría de Salud mantiene una vigilancia epidemiológica en los estados afectados por la sequía para evitar problemas gastrointestinales, parásitos, conjuntivitis y de las vías respiratorias. Entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, las entidades del norte del país registraron la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años.

 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, ante la falta de agua pero también por el almacenamiento de ésta podrían presentarse, principalmente, enfermedades diarréicas en las zonas dañadas pro la falta de lluvias.

 

La Secretaría de Salud ha entregado suplementos alimenticios y se ha dado atención médica a la población que lo requiere, con especial atención en los estados de Chihuahua, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Coahuila, dijo el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski.

 

El funcionario precisó que en zonas vulnerables, como la sierra tarahumara, donde hay 220 mil afiliados al Seguro Popular, 21 mil más están adscritos al Programa Oportunidades, se han entregado 190 mil suplementos alimenticios; además de impartir talleres de salud y fortalecer la consulta segura.

 

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la situación está controlada, “pero sí continua habrá que ver si debemos intervenir”.

 

Un estudio de la Secretaría de Agricultura reveló que durante diciembre pasado, 54.6% de la superficie del país se vio afectada por alguna condición de sequía. En 2011, señaló, mil 213 municipios en México resultaron afectados por la falta del líquido, que en algunos estados llegó a significar la peor sequía desde 1941.

 

De las 19 entidades en las que se presentó este fenómeno climático, las que resultaron especialmente afectadas son Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas. En tanto, para estados como Aguascalientes y Durango, 2011 se considera como el año más seco en los últimos 71 años.

 

Para finales del año pasado, refirió el documento, la sequía comenzó a intensificarse en algunas regiones del país y se prevé que durante este invierno haya condiciones de lluvia por debajo de lo normal.