La legislatura de Arizona creó un comité especial para investigar si se cometieron delitos estatales en el marco del operativo ‘Rápido y Furioso’, conducido por agentes federales para detectar redes de traficantes de armas hacia México.
En el fallido operativo, los agentes bajo coordinación de la Oficina del procurador federal en Arizona permitieron que compradores y contrabandistas que estaban bajo vigilancia, adquirieran rifles automáticos de alto calibre y los trasladaran a México.
El líder de la Cámara de Representantes de Arizona, el republicano Andy Tobin, ordenó la creación del comité esta semana y nombró al representante también republicano, David Burnell Smith, para encabezarlo, según reportes de la prensa local.
Smith dijo que el comité basará su trabajo en investigar si los agentes federales violaron alguna ley de Arizona al permitir que los contrabandistas adquirieran las armas.
El comité, indicó, revisará también si las leyes estatales necesitan ser actualizadas para prevenir futuros errores.
La creación del comité amenaza con ampliar aún más las diferencias entre el gobierno de Arizona y la administración del presidente Barack Obama, que iniciaron a raíz de la promulgación de la polémica ley antiinmigrante SB-1070.
Antes de iniciar los trabajos del comité, Smith acusó a los agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) , de haber presionado a los dueños de las tiendas de armas para vender a los contrabandistas a fin de continuar con el seguimiento.
“Se vieron obligados a vender armas cuando no querían y fueron amenazados de perder sus licencias” si no cooperaban, aseguró Smith.
“Queremos proteger a los ciudadanos de Arizona de este tipo de conductas”, enfatizó citado por periódicos locales.(Notimex)