El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski confirmó 10 muertes por influenza AH1N1 y 637 casos confirmados en el país en lo que va del año.
Chertorivski reconoció que hubo carencia del antiviral contra la influenza (AH1N1), Oseltamivir, conocido comercialmente como Tamiflu, en las farmacias privadas del país, pero aclaró que no fue por escasez.
El titular de Salud explicó que si se registró la falta del medicamento se debió a que no solicitaron al laboratorio con mayor anticipación sus inventarios.
Rechazó que exista desabasto del fármaco en las instituciones públicas, y precisó que todas las unidades médicas del país cuentan con el antiviral y que las reservas nacionales son de 1.4 millones de tratamientos para ser desplazadas con oportunidad en un lapso de entre 24 y 48 horas. Hasta ahora, dijo, unas 300 mil dosis se han distribuido.
Destacó que en la farmacia del Hospital General se surtirá de forma gratuita este antiviral a quien presente receta médica.
Señaló que en la segunda semana de diciembre el número de casos aumentó y se espera que en los meses de febrero y marzo se eleven los casos. (Primero Noticias y Radio Fórmula)