Fue gracias a un video en YouTube y no a una denuncia en el Ministerio Público, como una joven consiguió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomara en serio su denuncia interpuesta por acoso sexual en contra de uno de sus vecinos, en la colonia Nápoles.

 

La joven de 28 años, dedicada al diseño de modas, acudió el domingo pasado a la Agencia 31 del Ministerio Público en la delegación Benito Juárez, para denunciar que desde hace varios días, su vecino, quien vive en el 753 de Insurgentes Sur, la molestaba, dijo, “con miradas lascivas y mostrándose desnudo”.

 

En su relato en la agencia ministerial, explicó que la situación con el paso de los días se había vuelto aún más incómoda, hasta el punto en que el acosador, al que solo conoce con el nombre de Isaac, se le acercó en la calle haciéndole comentarios con palabras que ella calificó como “obscenas”.

 

“Sin embargo, lo que me dijeron en el MP es que nadie me obligaba a verlo, que se trataba de piropos fuertes los de la calle, pero lo que más me dolió y dio miedo, es el que me dijeran que mientras no me amarraran o no me tocaran o violaran, no podían hacer nada”, dijo la joven entre lágrimas a medios de comunicación.

 

Pero luego de que subió un video, en el cual relata el trato que recibió, al portal de YouTube que comenzó a ser reproducido y mencionado en redes sociales, la PGJDF a través de la Fiscalía para Delitos Sexuales, buscó a la joven para “ofrecerle una disculpa”, e iniciarle la averiguación previa como correspondía.

 

“Me comentaron que ya me iban a levantar la denuncia y que viniera a la Fiscalía, me pidieron una disculpa por como me habían tratado en la agencia e Benito Juárez; ahorita estuve con los psicólogos y los peritos y ya se inició la averiguación previa, pero es triste que tuviera que pasar todo esto para que me hicieran caso”, indicó.

 

La víctima señaló que ahora espera que la procuraduría ubique al acosador, e invitó a todas las víctimas que son ignoradas por la autoridad, a que busquen medios alternativos para denunciar, y no se queden calladas.

 

La joven señaló también que pese a que le ofrecieron protección de la Policía de Investigación, ella ya tomó la decisión de cambiarse de domicilio. “Desafortunadamente pasó esto y ahora seguramente me van a señalar como la que hizo el video y la que salió en la televisión, y eso no es algo que quiera enfrentar ahora porque tengo miedo”.

 

Por su parte, la titular de la Fiscalía para Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista, señaló que tras el análisis psicológico practicado a la joven por los peritos, se confirmó que esta presenta afectaciones emocionales derivadas del acoso del que fue víctima, por lo que recibirá atención especializada del área de atención a víctimas de la PGJDF.

 

Agregó que ya se giraron instrucciones a la Policía de Investigación para que se localice y presente al presunto responsable de estos hechos, quien podría ser consignado por el delito de acoso sexual.