El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, consideró que el proceso electoral debe ser aprovechado por los contendientes a la Presidencia del país para presentar propuestas de cómo resolver los grandes problemas que aquejan al país.

 

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre la UNAM y el IFE en materia electoral, Narro Robles cuestionó la prevalencia de problemas históricos como la desigualdad, la pobreza y la ignorancia, a los cuales calificó como inaceptable.

 

El rector de la UNAM señaló que “se trata de asuntos y temas que los mexicanos podemos resolver, como lo han resuelto otras naciones, incluidos países que tienen condiciones semejantes o inferiores a las nuestras”.

 

Por ello, dijo, México debe aprovechar este proceso electoral para intentar plantearse ese proyecto; “yo espero, deseo y animo a los contendientes en la justa democrática para que lo que hagan sea una oferta de propuestas de cómo atender los grandes problemas de siempre”.

 

Respecto a la posibilidad de que la UNAM sea el espacio en donde los candidatos presidenciales lleven a cabo debates, comentó que la institución tiene que tener absolutamente la mayor imparcialidad, el equilibrio más completo.

 

Durante la firma del convenio, el rector de la máxima casa de estudios del país dijo que en los comicios de julio próximo podrán ejercer su voto más de 77 millones de electores y más de un millón de mexicanos intervendrán, ya sea como integrantes de mesas de casillas, representantes partidistas, o bien observadores electorales.

 

Añadió que está convencido de que “el camino que ha venido construyendo nuestra nación en las últimas décadas es el correcto. Hay que fortalecer la vida democrática del país, y la democracia no puede existir si no hay instituciones fuertes y comprometidas con la democracia”.

 

Sobre el tema, el representante del Comité Técnico Asesor del PREP, Ciro Murayama, comentó que Carlos Jaimes Pastrana, Salma Leticia Jalife, Rafael Pérez Pascual, Víctor Manuel Silva García, y él realizarán una auditoria integral al Programa.

 

Recordó que se trata de mismo equipo que fue convocado en 2009 para asesorar y supervisar la operación técnica del PREP, que es una herramienta al servicio de la certeza política, pero que es estrictamente técnica.

 

Por lo anterior, resaltó, el PREP será exitoso políticamente sólo si funciona bien técnicamente. “Nuestra labor es coadyuvar a que el programa opere con la mayor precisión, eficiencia y claridad”, concluyó