El sector industrial del país enfrenta serios problemas por la eliminación de impuestos compensatorios a productos chinos, la piratería y la falta de Normas Oficiales Mexicanas que regulen la entrada al país de productos que por su bajo costo, no permitan competir a los productos mexicanos.

 

Rodrigo Alpízar, vicepresidente del sector metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y aspirante a la dirigencia del organismo, aseguró con la desregulación arancelaria pareciera que “México desea convertirse en el campeón mundial de la globalización, el que firma más tratados, el que hace las desgravaciones más rápidas de manera unilateral, quita las Normas Oficiales Mexicanas y pareciera que es un reto con muy poco apego a la problemática de México”, aseguró.

 

Los sectores que han sufrido la invasión de productos chinos son el de carriolas, en el que la participación en el mercado es de 90% de productos chinos; en el de juguetes 77% del mercado es chino; en válvulas, 62% de los productos se fabrican en esa nación; en máquinas y material eléctrico, 40%. Otros productos que han dañado al mercado nacional son bicicletas, encendedores, candados, conexiones de hierro, lápices, vajillas, llantas, y herramientas de mano.

 

En cuanto a ocupación, el sector industrial mexicano también ha sido afectado por la desregulación arancelaria que permite la entrada de productos chinos a México. En el sector de juguetes, de tener 11 mil tres personas empleadas en 2010 se redujo a 10 mil 478 en 2011; en el de calzado de 43 mil 366 se redujo a 42 mil 485 personas.

 

“Entre menos empleos formales haya más nos orientamos a la informalidad y México hoy está sosteniendo gran parte de sus ingresos, entre otras cosas, en los recursos que generan las familias en el sector informal y esto viene creciendo cada vez más”, afirmó.

 

Alpízar hizo la comparación con países como Brasil y Chile, en los que la inversión extranjera directa creció entre 2006 y 2010 un 150% y 106%, respectivamente, mientras en México disminuyó 6.84%.

 

El industrial refirió que una muestra de la disminución de empresas formales en el país es que en el año 2006 se reportaron ante el Seguro Social 123 mil patrones, mientras que 2011 se cerró con 118 mil.

 

Opinó que por ello la industria mexicana “hoy tiene fecha de caducidad, por lo que es urgente aplicar estrategias adecuadas, ya que cada vez se reducen el tiempo y las posibilidades de subsistir”.

 

Mencionó el caso de Dragon Mart, un complejo que habrá de construirse en Cancún en el que cinco mil comerciantes chinos podrán exhibir y distribuir sus productos: “mejor que nos dieran esa oportunidad a los industriales mexicanos, creo que ese es uno de los temas en los que hay que tener un gran sentido de nacionalismo, y en donde la voz de los industriales tendrá que prevalecer”.

 

Alpízar dijo que si el próximo presidente de la República no revierte la curva de desindustrialización que vive el país México estará condenado a depender de productos terminados en el extranjero y estar sujeto a que los precios se fijen en el exterior.