La Comisión Nacional de Elecciones del PAN definió ya las reglas del segundo debate entre sus tres precandidatos a la Presidencia de la República, quienes se dedicarán a responder preguntas.
El debate se llevará a cabo el 31 de enero próximo, a las 20:00 horas, con duración de 60 minutos y nuevamente será transmitido a través de internet.
José Espina, presidente de la Comisión, informó que para el debate se determinó que habrá seis rondas para que cada uno de los precandidatos exponga sus ideas y proyectos. Todo tendrá que ser expuesto en dos minutos con réplicas de un minuto.
Sólo una de las rondas, la quinta, contará con un espacio para contrarréplica.
A diferencia del debate que se llevó a cabo el 17 de enero pasado, en esta ocasión los precandidatos serán sometidos a cuestionamientos que ellos no conocerán, sino hasta el día del encuentro.
Serán cuatro rondas en donde el moderador, que aún no está definido, haga preguntas distintas sobre un tema específico a los precandidatos.
Los temas a abordar serán: estrategias de gobierno, políticas públicas, superación de la pobreza y desarrollo social; crecimiento económico y desarrollo sustentable; estado de derecho, justicia y seguridad.
Acción Nacional encargó ya a la Fundación Rafael Preciado que se encargue de elaborar las preguntas para lo cual deberá consultar a académicos e investigadores.
“Lo que buscamos con el nuevo formato es precisamente el que expongan cada uno de ellos sus propuestas, sus planteamientos (…) con las réplicas y contrarréplicas se pueda dar este contraste de lo que ha señalado cualquiera de los otros precandidatos”, comentó Espina.
Reclaman al IFE
Inconforme con la respuesta pública que el IFE hizo el pasado martes acerca de que sí se pueden realizar debates, el PAN envió ya una solicitud formal, por escrito, al órgano electoral, para que aclare jurídicamente si sus precandidatos pueden participar en debates organizados por medios de comunicación y bajo qué reglas.
José Espina subrayó que el PAN pidió al IFE le responda si dentro del marco legal vigente se contempla el que precandidatos participen en debates no organizados por la organización política; cuáles son las reglas para garantizar condiciones de equidad, objetividad; bajo qué formato, lineamientos y si el tiempo en radio o televisión es considerado donación en especie.
Espina se refirió también al caso del secretario de Gobierno de Sonora, Ricardo Romero, del que se conoció un audio en donde pide a su funcionarios panistas a votar por Ernesto Cordero. Espina manifestó que el tema será analizado por la instancia correspondiente del partido, pero hasta el momento en que se presente la denuncia formal.