El Ejército mexicano anunció hoy la detención de Óscar Santoyo Rodríguez, presunto miembro del cartel de los Beltrán Leyva que coordinaba “el tráfico de cocaína proveniente de Centro y Suramérica” en Oaxaca.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló que la aprehensión, que se produjo el 18 de enero pasado, “imprime una importante afectación a la estructura de control, operación y logística de la agrupación delictiva ‘Beltrán Leyva’ en el estado de Oaxaca”.
El detenido era buscado, además, por su probable responsabilidad en el atentado en contra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mediante la detonación de un artefacto explosivo el 15 de febrero de 2008, que dejó un muerto y dos mujeres heridas.
Hasta ser arrestado hace ocho días en Huatulco por personal de la VIII Región Militar, Santoyo Rodríguez, también conocido como “el Mosco”, era “el segundo hombre en importancia dentro de la estructura de la organización Beltrán Leyva en la costa de Oaxaca”.
Santoyo Rodríguez trabajaba a las órdenes de Juan Ulises Galván Carmona, conocido como “el Buda”, y se había convertido en su hombre de confianza después de que Martín Gerardo Hernández Esparza, alias “el Kalimba”, fuera malherido por una organización criminal rival, señaló la Sedena.
“El Mosco” controlaba a “un grupo de lancheros que, utilizando la cobertura de pescadores, trasladaba los cargamentos de cocaína desde embarcaciones en altamar hacia las costas de Huatulco para posteriormente ser trasladados con medios terrestres hacia el interior de la república”.
Santoyo Rodríguez quedó a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). (EFE)