Dejamos de ponerle atención a nuestro cuerpo y pensamientos al usar nuevas tecnologías, de acuerdo con Linda Stone, una de las consultoras de Apple y Microsoft que más ha estudiado los hábitos de los humanos durante su acercamiento a los nuevos dispositivos y programas que salen al mercado. La mayoría de nosotros, dice, sufrimos email apnea. Eso se define como una ausencia temporal, o la suspensión total de la respiración mientras mandamos un correo electrónico. Esto, advierte, podría tener serias consecuencias en detrimento de nuestra salud, pero todavía no saben exactamente cuáles. En eso trabaja y en cientos de cambios que experimentamos al tener en nuestra manos inventos que cambian nuestra vida diaria. La habilidad que tenemos para concentrarnos también ha cambiado. “Hemos evolucionado de simple multitasking a atención parcial contínua”. Eso significa que tendemos más a enfocarnos en una sola cosa, nos cegamos, sin poner atención a los detalles que nos rodean. Estar atentos a nuestras blackberries y tuits debilita nuestra atención, algo que se puede curar con meditación y ejercicio, dice Stone.

 

Linda Stone fue parte de DLD (Digital-Life-Design), la reunión que se organiza en Munich, Alemania, desde 2005. Esta serie de conferencias trata de conectar a los empresarios, innovadores, artistas y líderes sociales en conversaciones alrededor de la tecnología. El domingo pasado inició, y entre los invitados también estaba Sheryl Sandberg, la jefa de operaciones de Facebook (la red social más poderosa del planeta), Alec Ross, el asesor de Hillary Clinton, la secretaria de Estado de EU, en temas tecnológicos (a él se le atribuye el término diplomacia digital, los cambios en las embajadas que implican más uso de redes sociales, y el apoyo a levantamientos armados en los países árabes), y muchos personajes más.

 

Lidewij Edelkoort, por ejemplo, predijo que el rol de los hombres cambiaría en nuestra sociedad y se notaría en una mayor relación con la familia y los quehaceres del hogar. Eso lo comentó hace como 15 años. Esta semana, sin dar muchas explicaciones, auguró: “Estamos entrando en el periodo de la emancipación del hombre”.

 

El creador de Twitter, Jack Dorsey, recordó que uno de los grandes valores de Twitter es que una persona puede descubrir en segundos qué es lo que pasa alrededor del mundo. Y destacó la compra de Summify. Esa noticia fue para muchos, yo me incluyo, una sorpresa. Me da flojera Twitter, y se lo dije en persona a Dorsey alguna vez, porque pierdo tiempo y recursos mentales leyendo que a una señorita le molesta que no todo el mundo ame a los gatos, o a ese chilango que se fue a vivir a Barcelona y que ahora compara todo lo que experimenta allá, con su corta estancia en un depa rentado en la Condesa… o lo que imagines. Igual que yo, mucha gente no tiene interés en lo que se ventila en las redes sociales. Pero eso cambiará. Hace dos años, un grupo de amigos viajó de Rumania a Vancouver para probar suerte en el gigantesco mundo del desarrollo de software. En marzo de 2011 lanzaron Summify. A partir de tu perfil en internet y tus datos disponibles de consumo de información, te mandan un resumen personalizado de noticias o mensajes. Los más importantes, según tu historial. Los que han probado el sistema –que ahora está de baja hasta que Dorsey decida qué hacer con ellos– dicen que es magia. No pierden tiempo ni ignoran información que realmente puede influir en su toma de decisiones. Después nos dirán que eso afecta nuestra salud porque… noséqué…

 

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