Un grupo de militares y marinos denunciaron que en las tres cárceles militares que existen en el país, ocurren suicidios que no han sido reconocidos por las Fuerzas Armadas.

 

Asimismo, urgieron una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, por las violaciones que enfrentan quienes son sometidos a juicio ante la Corte Militar.

 

“Queremos que nos sometan a pruebas físicas y sicológicas para que determinen cómo estamos”, expresó la teniente de la Marina, la odontóloga Emilia Eguileta Arias.

 

Con relación al asunto de presiones y violaciones a los derechos humanos de que son objeto los militares y marinos sometidos al fuero de guerra, el teniente de corbeta, Iván Gómez, reveló que conocen casos de integrantes de las Fuerzas Armadas que se han suicidado en los penales militares.

 

Dijo conocer que él cuando estuvo preso en la cárcel militar del Distrito Federal, uno de los militares interno en la misma se quitó la vida ahorcándose.

 

Sin embargo, el suegro del soldado a quien conocía por el sobrenombre de El Grillo, le manifestó que la información que le habían dado es que había tenido un infarto y por eso había muerto.

 

Tanto estos dos marinos como el capitán Manuel Contreras, el teniente Marcos Gerardo Mendoza, y el teniente de corbeta de la Secretaría de Marina, José Alfredo Salinas García, establecieron que ni la Secretaría de Marina, ni la Secretaría de la Defensa Nacional, han dado a conocer estos suicidios de militares en cárceles castrenses.

 

Acompañados por la diputada federal del partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes, los citados marinos y militares denunciaron que el ombdusman nacional Luis Rául Plascencia no ha querido recibirlos, “porque nadie quiere tocar a los militares”.

 

Los entrevistados denunciaron que a pesar de que a raíz de que la legisladora presentó una iniciativa de ley para hacer modificaciones a fin de evitar que de manera discrecional se les apliquen los descuentos salariales sin que existan criterios definidos, y de que el pasado 17 de octubre el presidente Felipe Calderón publicó modificaciones al reglamento militar que establecen que se les debe pagar el 50% de sus salarios por estar sujetos a juicio, a ellos les dan sólo el 33% de sus haberes (sueldo base). Sin embargo, no les pagan ninguna de las otras siete partidas que conforman su sueldo integrado.

 

Consideraron que debe investigarse a dónde va a parar el dinero que se les descuenta a los dos mil militares que están sujetos a proceso anualmente, y cuya asuma se estima entre 18 y 20 millones de pesos, porque existe opacidad en el destino de estos recursos.

 

Los salarios que percibían, dijeron, van de 16 mil a 24 mil pesos mensuales netos, y ahora reciben entre mil 600 y 2 mil 400 pesos por mes, de acuerdo al rango que tienen, y a los años de servicio dentro de las fuerzas armadas.

 

Sobre los descuentos irregulares, plantearon haber recurrido a la Auditoria Superior de la Federación, pero la respuesta de este órgano fue que ni podía conocer del caso por tratarse del ejército, “nos dijeron que ellos se rigen por otras leyes”.

 

Los denunciantes, hace algunos días manifestaron a 24 Horas estar sujetos a juicios ante la Corte Militar por delitos que no se les han comprobado en los procesos militares que les han seguido ante la Corte Militar, los cuales señalaron han estado viciados, ya que se les han violentado garantías mínimas.