La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer su informe anual de labores donde destaca que las Fuerzas Armadas fueron la segunda autoridad de la cual se recibieron más quejas por violación a derechos humanos, y la Secretaría de Marina registro un incremento exponencial, señaló Raúl Plascencia Villanueva, titular del organismo.

 

En conferencia de prensa, dijo que de 20 ó 40 quejas que se recibían, hace cinco años, en 2011 el número subió “dramáticamente” a 600; y las recomendaciones que se emitieron el año pasado – sólo 25 para la Secretaría de la Defensa Nacional-, las dirigidas a la Secretaría de Marina se relacionan con caso de tortura, homicidios y desapariciones forzadas.

 

Por ello, el ombudsman nacional agregó que el debate no debe centrarse en el número de asuntos, sino que se tiene que enfocar en materia de prevención para que no se repitan estos hechos.

 

Plascencia Villanueva respaldó el informe de Human Rigths Watch, ya que dijo, este organismo tomó las investigaciones y datos de la CNDH.

 

“Está debidamente respaldado, y en lo que estamos muy pendientes es en el seguimiento de las recomendaciones para que también en cada uno de los asuntos pueda llevarse ante la justicia a los responsables de las violaciones de los derechos humanos”, expresó Plascencia.

 

Señaló que el año pasado, la sociedad mexicana vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos, pues la problemática en materia de seguridad pública derivada de la lucha contra la delincuencia, provocó enfrentamientos en los que 43 personas murieron siendo ajenas a los hechos.

 

Y por otra parte, destacó la situación de vulnerabilidad que padecieron grupos sociales aumentando la indignación en la sociedad.

 

Caso Guerrero

 

Al ser cuestionado sobre los avances en la investigación de los normalistas de Ayotzinapan, en Guerrero, ocurrido el pasado 12 de diciembre, destacó que se continúa con la comunicación con los estudiantes, y anunció que en dos meses prevé se tenga ya una recomendación.

 

Asimismo, comentó que en ese tiempo se podría tener un informe final “que busque, sobre todo, garantizar el acceso a la justicia a todos aquellos que fueron víctimas”, no solamente en el caso de normalistas, sino también en el caso de la gasolinera, donde una persona perdió la vida, asunto que permanece hasta hoy en la impunidad.

 

Ya en la rendición de su informe en tribuna, el ombudsman nacional reconoció la aprobación que hizo el Congreso de la Unión respecto a la reforma constitucional en materia de derechos humanos; no obstante, indicó que estos cambios se debieron también a la exigencia y reclamo de una sociedad preocupada por erradicar las violaciones a sus garantías.

 

Sin embargo, resaltó que las reformas “no resolverán de raíz los abusos, pero sí será un freno para los que conciben el ejercicio del gobierno con una mentalidad, autoritaria y abusiva, hoy por hoy, quien viole derechos humanos está violando la Constitución”.