MADRID. La canciller alemana, Angela Merkel, asegura que su visión sobre el futuro de la UE es “la Unión Política”, porque Europa tiene que seguir su propio y exclusivo camino”.

 

En una entrevista conjunta con varios diarios europeos, entre ellos el español El País, Merkel se declara “profundamente convencida” de que “si sacamos las lecciones de todos los errores y omisiones, tras la crisis Europa será mucho más fuerte que antes”.

 

Al preguntarle si contempla de cara al futuro unos “Estados Unidos de Europa”, la canciller alemana responde: “Mi visión es la Unión Política, tenemos que aproximarnos paso a paso en todos los ámbitos políticos”.

 

Detalla además el reflejo institucional que ese proceso tendría con el traslado de más competencias a la Comisión Europea, “que entonces funcionará como un Gobierno europeo para las competencias europeas”.

 

“Ello implica un Parlamento fuerte. La segunda Cámara, por decirlo así, estará constituida por el Consejo (de la UE) y los jefes de Gobierno (de los países miembros)” y el Tribunal de Justicia de la UE “como tribunal supremo”.

 

Según la mandataria alemana, “esa podría ser la futura configuración de la unión política de Europa” en el futuro ” tras numerosas etapas intermedias”.

 

Sobre la profunda crisis que atraviesa la UE, Merkel considera que el “paso decisivo” ha sido que “hemos sacado a la luz las raíces de nuestro problema” y que en el último año y medio muchos países “han realizado esfuerzos increíbles y dolorosas reformas”.

 

En cuanto a la postura alemana sobre la necesidad de establecer mecanismos de ayuda a otros socios europeos, asegura que están dispuestos a ser solidarios. “Pero tampoco debemos olvidar nuestra propia responsabilidad”.

 

“Por mucho que apoyemos las ayudas multimillonarias y los paraguas de rescate, también nosotros los alemanes tenemos que tener cuidado, no vaya a ser que al final nos quedamos sin fuerzas, porque tampoco disponemos de posibilidades ilimitadas, y eso no ayudaría a Europa en su conjunto”, precisa.

 

Mekel no ve que Europa se esté fracturando como consecuencia de las tensiones creadas por la crisis entre sus miembros, aunque considera que “es obvio que los mercados están comprobando nuestra voluntad de mantenernos cohesionados”.

 

“Los inversores a largo plazo que colocan dinero de mucha gente quieren saber cómo estará Europa dentro de 20 años”, afirma la canciller, quien destaca que en esta crisis “hemos alcanzado una fase de cooperación totalmente nueva en Europa” que se traduce en “una política interior europea”.

 

“Por consiguiente, ya no podemos limitarnos a mantener únicamente un trato diplomático entre nosotros”, sino que, señala, hay que “abordar y resolver los problemas sin paños calientes”.

 

La entrevista a la mandataria alemana fue realizada conjuntamente por los diarios europeos El País, Le Monde, The Guardian, La Stampa, Gazeta Wyborcza y Süddeutsche Zeitung. EFE