El precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, tuvo 14 reuniones de trabajo dentro del Foro Económico Mundial de Davos; en su agenda se incluyeron desde pláticas con paisanos que viven fuera de México, como el ex presidente Ernesto Zedillo y el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, hasta un encuentro con Guillermo Ortiz, director de Grupo Financiero Banorte.

 

Su coordinador general de campaña, Luis Videgaray, subió a twitter una foto del encuentro con Zedillo y por la tare su equipo de campaña reportó que el ex gobernador del estado de México asistió a la sesión donde se discutió en torno al desarrollo en América Latina.

 

De acuerdo con el reporte, Peña escuchó las exposiciones de Enrique Iglesias, titular de la Secretaría General Iberoamericana; Lorenzo Mendoza del Grupo Polar de Venezuela y Ortiz, ex gobernador del Banco de México.

 

Peña Nieto sostuvo reuniones privadas con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); con el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz; con Juan Somavia, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); con Ana Patricia Botín, del Grupo Santander; y con Carlos Ghosn, presidente y gerente general de Nissan.

 

El priista también se reunió con José Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía energética española Iberdrola, con Yuri Fedotov, de la oficina de Drogas y Delito de la ONU además de Gurría y Zedillo.

 

También se entrevistó con Stuart Gulliver, del Banco HSBC y Luciano Coutinho, presidente del Banco de Desarrollo de Brasil, con éstos últimos analizó la situación financiera por la que atraviesa nuestro país y las opciones de financiamiento para impulsar la productividad, indicó el PRI en un comunicado.

 

“En las diversas reuniones que sostuvo Peña Nieto destacó el gran potencial que tiene México para volver a crecer y expuso la importancia de intensificar la competencia económica en nuestro país, el cual debe prepararse para crear empleos a pesar del entorno internacional”.

 

De acuerdo con la agenda, el mexiquense se entrevistará hoy con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, con Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; John Baird, ministro de Relaciones Exteriores de Canadá; y con Ola Borten Moe, ministra de Energía y Petróleo de Noruega, entre otros.

 

El presidente Felipe Calderón también estuvo en el Foro de Davos pero sólo se reportó su participación en el anuncio de la inversión por dos mil millones de dólares que realizará en México la armadora automotriz Nissan, además de resaltar que nuestro país obtuvo el sexto lugar de exportación automotriz a nivel mundial en el 2011.

 

En el pabellón de México en el Foro Económico Mundial, el mandatario estuvo acompañado de Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motors; ahí afirmó que esta inversión generara 3 mil empleos directos y nueve mil indirectos en la primera fase, para concluir con siete mil 500 plazas directas y 20 mil indirectas en la fase final.