Davos. Los riesgos para la economía mexicana este año son de origen externo y podrían penetrar por el canal financiero, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

“Los riesgos que tiene la economía mexicana no provienen de nada de lo que pasa en México sino del contexto internacional”, subrayó en declaraciones a Notimex en el marco del 42 Foro Económico Mundial.

“Todo lo que está pasando en Europa, en los Estados Unidos, afecta no sólo a la economía mexicana sino a toda la economía latinoamericana. Por ello debemos estar muy alertas a estos desarrollos” advirtió el economista colombiano.

En el caso de México, “hay riesgos de contagio por el canal financiero aunque las entidades financieras que operan en México son todas muy fuertes”.

Un eventual problema podría llegar “por el canal de inversiones, por los flujos”, e insistió en que la amenaza para México se fraguaría “lejos, del otro lado del charco” incluso.

“Lo importante es ver que Europa realmente logre resolver sus problemas y empezar a balancear los ajustes estructurales con crecimiento” subrayó el responsable de la institución financiera interamericana con sede en Washington.

“Vamos a esperar que con el G-20 ahora que México lo preside, podamos llegar a algún tipo de soluciones muy de fondo que el mundo necesita”, agregó.

Adelantó que en la Asamblea del BID que se celebrará a mediados de marzo en Montevideo, Uruguay, el gobierno de México hará una presentación de su programa de la presidencia del Grupo de los 20 (G-20) a los miembros del banco.

“Vamos a saber lo que México quiere lograr de esta reunión en Baja California y en temas puntuales, porque México ha querido retomar la agenda de desarrollo que se inició en Corea del Sur. Hay una serie de puntos que son fundamentales para nosotros en América Latina”, subrayó Moreno. (Notimex)