Davos. El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, anunció hoy el lanzamiento de una alianza entre empresas privadas y el gobierno de México “en beneficio de la producción de alimentos” en el país.

 

Mayorga Castañeda explicó que la iniciativa, ideada por la fundación que organiza el foro de Davos, supone “una nueva visión de la agricultura”.

 

“Se trata de compartir una visión común en beneficio de la producción de alimentos” en México agregó el alto funcionario sobre la iniciativa bautizada “Alianza para el crecimiento sostenible de los negocios agrícolas en México”.

 

De acuerdo a Mayorga, cada parte contribuirá a mejorar la producción de alimentos en México y la rentabilidad de la misma para el beneficio de todas las partes implicadas mediante la modernización de instalaciones y otros desarrollos.

 

“Los empresarios aportan su visión y su dinero. Ellos invierten. Por otro lado, se desarrolla a los proveedores en México”, explicó Mayorga Castañeda.

 

De acuerdo al alto funcionario, la membresía de la denominada “Alianza” está abierta y ya cuenta con una “presencia balanceada” de 17 multinacionales y 15 empresas mexicanas a las que se sumaron una decena de organismos sectoriales, cooperativas y confederaciones.

 

El presidente del grupo de empresarios asociados a la iniciativa, que comenzó a gestarse en mayo de 2011, es el dirigente del grupo Altex, Roberto Servitje.

 

La filosofía de la alianza proviene de un triple principio de un grupo sobre agricultura del Foro Económico Mundial que preconiza una producción agrícola rentable, sostenible para el medio ambiente y para los productores.

 

Los campos de actuación son cinco de acuerdo al secretario Mayorga Castañeda: cereales, oleaginosas, frutas y vegetales, café y cacao y pesca a las que en un futuro podría sumarse ganadería.

 

La iniciativa, a la que se han sumado once países de momento, cuenta ya con metas para este mismo año 2012 y para 2020.

 

Están previstas dos reuniones de viceministros de Agricultura en marzo y abril en la Ciudad de México y en mayo una reunión ministerial del ramo en Puerto Vallarta. (Notimex)