“Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”, dos emblemáticas obras en la historia de la literatura mexicana, ambas del multilaureado escritor Carlos Fuentes, cumplen en 2012 medio siglo de su primera aparición.
Para celebrar la doble efeméride, la primera aparecida por primera vez en 1962 en Ediciones Era y la segunda en el mismo año por el Fondo de Cultura Económica (FCE), ya se tienen programados actividades especiales.
Por lo que respecta a “Aura”, el vocero de Era, Diego Robles, reveló que la edición conmemorativa saldrá a la venta a principios de febrero próximo.
Mientras que de “La muerte de Artemio Cruz”, voceros del FCE anunciaron que la novela fue incluida en “Las obras reunidas de Carlos Fuentes”, publicada el año pasado.
No obstante, la actual casa editora de Fuentes, Alfaguara, anunció a través de Miriam Vaca, que se encuentra en pláticas con el escritor, con miras a sacar una edición conmemorativa de “La muerte de Artemio Cruz”, probablemente durante la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre, próximo.
En 1962, Ediciones Era sacó a la venta la que sería probablemente la novela corta más representativa de Fuentes, “Aura”, por ser uno de los pocos textos de la literatura mexicana que tienen la belleza y la fuerza como características.
Publicación de menos de 100 páginas donde la expresividad se nutre del uso de procedimientos de la ficción, y las imágenes del sueño alteran la realidad o ésta se ve contaminada por la ensoñación.
Dueño de todo un arsenal de recursos literarios, Fuentes insufla aquí el aliento de lo auténtico a una atmósfera de sombras y ecos donde se pone de manifiesto el tema de la identidad, en el que el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte.
Por tales razones, esta novela es más que una intensa historia de fantasmas: una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, de esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.
Esta novela ha tenido varias ediciones, siendo la primera la de Era en 1962. Asimismo, tres años más tarde fue traducida al inglés por New York: FSG y al alemán por Andre Deutsch Ltd. En 1991 salió otra edición, de la Continental Book Company, y en 1999, la empresa española Alianza Editorial lanzó una edición de bolsillo.
Por lo que respecta a “La muerte de Artemio Cruz”, en donde Carlos Fuentes presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo, desde la etapa revolucionaria, tal como la rememora un industrial y político agonizante.
La novela se inicia cuando “Artemio Cruz”, en su lecho de muerte, recuerda las etapas más importantes de su vida, en particular su participación en la Revolución mexicana.
Igualmente, recuerda cómo después de la Revolución fue poco a poco perdiendo sus ideales, a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó. Evoca también su matrimonio con la hija de un terrateniente, y cómo las relaciones de su familia política le permitieron amasar una inmensa fortuna.
Respecto a esta novela, el presidente Lázaro Cárdenas le decía a Fuentes: “me parece que la fuerza de sus novelas reside en la intención revolucionaria que proyectan unidas a la fina sensibilidad del intelectual estrechamente ligado a la vida de su pueblo”. (Notimex)