El año 2011, caracterizado por los amagos de crisis económica que se darían en los Estados Unidos, y con más probabilidad en la zona euro, dejó abierto el debate acerca de las consecuencias reales que tendrían dichas crisis en la economía mexicana. Uno de los lugares comunes a los que suelen recurrir los economistas cuando se presentan este tipo de acontecimientos externos, es que el país debe fortalecer su “mercado interno”, que se refiere al hecho de dinamizar la demanda agregada, el consumo y la inversión doméstica, con el fin de que el país no sufra las consecuencias naturales de una baja actividad económica en el sector externo provocadas por las crisis.

 

A continuación se presenta un diagnóstico acerca de cómo se encuentra el mercado interno en México y la agenda que debe se debe seguir en este aspecto, con el fin de dar luces acerca de los elementos que deberían someterse a debate en la actual época electoral en la que se encuentra el país.

 

Problemas estructurales

Las cifras económicas muestran, y más después de la crisis de 2008, que si bien la dinámica del mercado interno en el país ha mejorado, todavía persisten problemas estructurales. Son dos los problemas estructurales que, a criterio del investigador Óscar Vera Ferrer, presenta el mercado interno en México.

 

El primero consiste en la generación de empleos formales. Como se puede apreciar en la gráfica 1, en 2010 se tuvo la mayor creación de empleo formal de la década y en el 2011 se continúo con la misma tendencia. Sin embargo, si se saca el promedio de los empleos creados a lo largo de los 5 años que van de este sexenio (2007-2011), hasta septiembre de 2011 se habían creado 265 mil empleos por año (gráfica 2), cuando se estima que se necesitan 850 mil sólo para los jóvenes que están ingresando al mercado laboral (Vera Ferrer, 2011). Es decir, que si bien se ha avanzado en la creación de empleos, éstos han sido insuficientes para satisfacer la presión de la oferta laboral (buscadores de empleo).

 

Otra situación en torno a la generación empleo es el crecimiento de la población ocupada. Los datos de empleo del INEGI de septiembre de 2010 a septiembre 2011 (donde se pueden observar los empleos formales e informales por niveles de ingresos), muestran que la mayoría de los empleos creados han sido en las escalas salariales bajas (gráfica 3). La mayor parte de los nuevos ocupados está entre 1 y 3 salarios mínimos, lo que hace que en términos generales el poder de compra de la población no esté mejorando sustancialmente. El deterioro del poder de compra de las familias se refuerza con otro dato del Banco de México: a lo largo de 15 años el poder adquisitivo de la población mexicana no ha tenido una mejora sustancial, según se puede observar en la gráfica 3, en donde se muestra por quinquenios la pérdida o ganancia de este poder adquisitivo.

 

El segundo problema estructural que presenta el mercado interno en México es la informalidad. Las cifras muestran que más de 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra laborando en el sector informal (gráfica 4). De aquí se puede derivar la pregunta sobre por qué es un problema la informalidad, si finalmente es la vía para que muchas personas tengan el empleo que la estructura económica del país les impide tener. Una de las respuestas puede encontrarse en la gráfica 5, en donde se destaca que 80% de los trabajadores informales se encuentran en los niveles de ingresos bajo y medio bajo, lo que se debe a la baja productividad de las actividades que realizan. Además, se sabe que la informalidad no solo tiene costos en el corto plazo (falta de seguridad social y bajos ingresos), sino también en el largo plazo pues las personas que están en ella no están cotizando en ningún sistema de ahorro para el retiro en el futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

INEGI. Banco de Información Económica.

 

Óscar Vera Ferrer, El panorama económico 2012 y perspectivas del mercado interno; El panorama económico 2012 y su impacto en las Pymes; El panorama económico 2012 y los retos para las Pymes, presentaciones para el Grupo Banorte durante la Semana Nacional PYMES 2011.

 

*Maestro en Políticas Públicas egresado del CIDE. Coordinador del área de investigación y análisis en Contorno, Centtro de Prospectiva y Debate

 

 

paulo.cantillo@contorno.org.mx

@pcantillog