La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha entregado más de siete toneladas de despensas a las comunidades rarámuris de la sierra de Chihuahua, afectadas por la sequía y las heladas de los últimos meses.

 

La dependencia federal indicó que la ayuda se ha distribuido en las comunidades Pino Gordo, Guasachique y Palos Muertos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, y se realiza lo más pronto posible dadas las condiciones de distancia y difícil acceso.

 

En un comunicado, refirió que para entregar los paquetes de ayuda se implementó un puente aéreo con helicópteros de la Armada de México, desde el Aeropuerto Internacional de Los Mochis, Sinaloa, hacia la zona tarahumara.

 

Detalló que los días 27 y 28 de enero fueron entregadas despensas en la comunidad de Pino Gordo, ubicada aproximadamente a 222 kilómetros al noreste de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, con una elevación de dos mil 460 metros sobre el nivel del mar.

 

Asimismo, a familias de la comunidad de Guasachique, ubicada a 231 kilómetros de Los Mochis, con una elevación de dos mil 300 metros, así como a Palos Muertos, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, localizada a 200 kilómetros de Los Mochis.

 

Adelantó que en los próximos días se entregará la totalidad de los víveres recolectados en el Centro de Acopio de las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina, que continúa abierto a la población en general.(Notimex)