Los jugadores financieros brasileños han dominado la región, de lejos. Y vienen por el mercado mexicano.
En el primer lugar del ranking bancario privado de América Latina aparece un gigante global, el brasileño Itaú Unibanco, con más de medio billón de dólares en activos. Enseguida se coloca otro banco amazónico de gran calado, el Bradesco, un banco que hace 9 años adquirió el negocio del BBVA español en Brasil y hace 6 años le compró las operaciones a American Express. Y por si fuera poco el tercer mayor banco de la región es el Santander-Brasil con más de 225 mil millones de dólares en activos y que dobla en tamaño al mayor banco mexicano.
Tanto Itaú-Unibanco como Bradesco ya operan con negocios marginales en México desde hace tiempo, pero la decisión de incursionar en el mercado local con la fuerza que mostraron en Brasil es solo cuestión de tiempo.
Pero allí no queda la cosa. En el mercado de la intermediación de valores -que aquí en México está representado por las casas de bolsa- los brasileños también están apuntando a México y lo está haciendo André Esteves, el joven multimillonario, estrella en ascenso del empresariado brasileño y dueño de BTG Pactual, el mayor banco de inversión de Brasil valuado en 10 mil millones de dólares.
En agosto pasado Esteves -el ‘rey del riesgo’ según se le ha bautizado por la prensa especializada- dio un paso importante en su intención de convertirse en el mayor banco de inversión de América Latina y de los mercados emergentes al adquirir Celfin Capital con lo que incursionó de golpe no solo en el mercado chileno, sino también en el peruano y colombiano, países en los que también opera la chilena Celfin.
Pero aún no es suficiente para Esteves, de 43 años, quien sabe que la ‘conquista’ de la banca de inversión latinoamericana pasa necesariamente por México, el otro gran mercado de inversiones financieras y productivas, especialmente en momentos en que la crisis ha golpeado severamente a sus competidores europeos y estadounidenses mientras que los capitales buscan ansiosamente oportunidades en los mercados emergentes.
Así, André Esteves y su BTG Pactual han decidido asentarse en México y es probable que, fiel a su estilo y personalidad, muy pronto darán de qué hablar en el mercado mexicano.
SÍGALE LA PISTA…
1. SOBERANÍA FISCAL.- La salida de la crisis europea y del euro pasa necesariamente por las decisiones que se tomarán sobre los presupuestos nacionales y, por lo tanto, por la recuperación de la confianza de los mercados en la deuda pública. La política fiscal es la llave para abrir el cerrojo de la crisis, pero también para cancelar su pronta solución. Allí se centrará la lucha política durante la Cumbre que hoy se realiza en Europa con una Alemania que ha condicionado las ayudas a ‘intervenir’ las políticas fiscales de los países en problemas para aplicar medidas presupuestales extremas como es el caso de Grecia. Lo que está en juego es la soberanía fiscal.
2. ¿Y AHORA? Después de la exhibición pública de fragilidad institucional de la Cofetel frente a sus regulados, la pregunta es ¿qué sigue?
samuel@arenapublica.com | @arena_publica | www.arenapublica.com