En los últimos tres años, la música, el baile y las copas dejaron de escucharse, verse y servirse en mil 700 discotecas y bares de la República Mexicana, luego de que sus ventas se derrumbaron debido a la crisis económica y a los problemas de inseguridad.

 

Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), señaló que el cierre de esos establecimientos ha provocado la pérdida de 85 mil empleos en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero, así como en otros estados del país.

 

De 2009 a 2011, los bares y discotecas reportaron una caída en sus ventas de aproximadamente 26%, lo cual impactó directamente en las utilidades hasta ponerlos en números rojos y “en menos de dos meses prefirieron cerrar”, expresó en entrevista con 24 HORAS.

 

“A finales de 2009 comenzó el cierre de los bares; no ha frenado y sigue en cascada. Por ejemplo, en Durango han bajado la cortina 60% de los establecimientos, muchas zonas del país siguen amedrentadas por el crimen y la gente ya no va por la diversión nocturna”.

 

La zona de la frontera norte de México, afirma Rivera, “se encuentra totalmente muerta” por lo que toca a este sector. Ello, precisa, se ve en ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Torreón, Durango y Monterrey.

 

“Nosotros somos un termómetro para visualizar si hay una estabilidad económica, porque la gente gasta en diversión, que es uno de los últimos puntos donde normalmente lo hace y el año pasado se vio muy afectado”, dijo el dirigente.

 

Al Consejo de Seguridad Nacional le han solicitado el apoyo y la vigilancia para que los bares y discotecas operen sin problemas en las ciudades del norte del país, pero “no ha sido posible por cómo se ha manifestado la inseguridad”, puntualizó.

 

“No podemos meter a personas armadas a los establecimientos porque se provocarían enfrentamientos. No hay mucho que hacer mientras sigan los problemas de seguridad, la delincuencia y los homicidios”, manifestó Rivera.

 

Empresarios del norte del país, en particular los de Monterrey, prefirieron cerrar y otros cambiar de plaza, o pasaron de ser un bar o centro nocturno a un simple restaurante, expuso.

 

Agregó que se busca con los gobiernos estatales crear las figuras mercantiles para que se transparenten los establecimientos y acabar con el tema de la corrupción de los ayuntamientos o delegaciones.

 

Sin embargo, el presidente de Anidice espera que para este 2012, “se revertirán” esos datos negativos, pues comience una recuperación en los establecimientos, añadió el representante.

 

Consideró que se podrá tener una recuperación en las zonas de sol y playa, especialmente en Acapulco, cuyo desplome en ventas fue de 60% en ventas.

 

Y esperan levantar en Puerto Vallarta, Jalisco; en Los Cabos, Baja California Sur, en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, así como en la Ciudad de México y el Estado de México, añadió.

 

Otro elemento para aumentar las ventas en la capital del país, señala el empresario, es que las autoridades entreguen el reglamento para que los establecimientos ofrezcan sus servicios hasta las cinco de la mañana. De hecho el gobierno mexiquense ya también está homologando su ley.

 

 

Las ventas y algo más

 

Los bares, discotecas y centros de espectáculos en Ciudad de México tienen ventas de aproximadamente 62 mil 400 millones de pesos al año.

 

Los establecimientos con operaciones en el resto del país sus ventas alcanzan los 234 mil millones de pesos anuales.

 

Actualmente funcionan 18 mil bares, discotecas y centros de espectáculos con licencia a nivel nacional.