La fórmula de mayoría del PRD al Senado por el Distrito Federal, que consta de dos lugares, se ha convertido en el espacio más codiciado de las izquierdas para la contienda de 2012, debido a que es la única entidad donde está asegurado su triunfo.
La misma disputa se registra en la vía plurinominal, donde los liderazgos nacionales ambicionan colocar a sus principales cuadros.
Por la vía de mayoría están inscritos 11 perredistas, mientras por la vía plurinominal suman 21 los contendientes.
Hay seis casos en que los aspirantes se registraron por ambas vías.
Por mayoría
Para encabezar la fórmula de mayoría están Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el delegado en Gustavo A. Madero, Victor Hugo Lobo; el diputado local Julio César Moreno; Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas; José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF; Martha Lucía Micher, titular de Inmujeres en la ciudad; Clara Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa.
Además de Aleida Alavez secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, quien también contenderá por la candidatura a la delegación Iztapalapa, y los perredistas César Cravioto, Carlos Ríos Saucedo y Nazario Norberto Sánchez.
Los pluri
En tanto, para la lista pluri está inscrito Manuel Camacho Solís, Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, Hortensia Aragón, dirigente Foro Nuevo Sol, y la diputada federal Esthela Damián.
A jefes delegacionales
Asimismo, se registraron el jefe delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla, y los perredistas Trinidad Morales, José Camilo Valenzuela, Saúl Escobar, Marco Polo Cruz, Fernando Guzmán, Jorge Alfonso Calderón, Cirilo Padilla, David Fukuy, Carlos Antonio Heredia.
Dobletes
En el caso de Amalia García, Víctor Hugo Lobo, José Ángel Ávila, Martha Lucía Micher, Dolores Padierna y César Cravioto destaca que se inscribieron por las dos vías en la misma entidad.
Caso Barrales
La disputa por el Senado entre los perredistas se acrecentó tras la definición del candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de Gobierno del DF, toda vez que se abrió la posibilidad de dar un espacio a Alejandra Barrales, quien quedó en el segundo lugar del proceso interno y el mismo jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró viable la posibilidad.
La primera en salir a apuntalar su candidatura fue Padierna, quien en 2006 fue vetada al cargo.
No obstante al lanzar su candidatura, Padierna resaltó que hay una contienda fuerte por los escaños del Senado en el DF debido a que los cálculos que han hecho indican que en 2012 habría posibilidad de ganar 10 o 12 espacios.
“Estamos haciendo una cuenta de 10, 12 en las cuentas bajas, si nos va mejor se aumentará pero preferimos cerrar en 10, 12”, dijo Padierna.
En la elección de 2006, la coalición por el Bien de Todos, conformada por el PRD, PT y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, obtuvo 26 curules por la vía de mayoría y primera minoría, además de diez plurinominales.