CULIACÁN. – En los últimos años, la erradicación de cultivos de mariguana y amapola ha disminuido en el país, debido a que los cárteles de las drogas también han resentido los efectos de la sequía y las heladas, principalmente en el norte del país.
Asimismo, los narcotraficantes ven en los laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, un “negocio” más lucrativo.
De acuerdo con cifras oficiales, la erradicación de mariguana bajó de 31 mil 300 hectáreas en 2005 a 17 mil 400 en 2010, lo cual representa una reducción de 44%.
El general Moisés Melo García, comandante de la Tercera Región Militar, que comprende Sinaloa y Durango, aseveró que las organizaciones criminales han diversificado en sus operaciones ilícitas y están apostando por los laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas, como cristal y metanfetaminas.
Dijo que uno de los factores que impidió que la siembra de mariguana y amapola en los últimos años siguiera siendo redituable para los narcotraficantes, ha sido por la sequía y las heladas que ha padecido el país.
“La sequía les pegó no sólo a los plantíos lícitos, sino también a los ilícitos. Agarró parejo y como consecuencia, vino la disminución. Les pegó muy fuerte en Sinaloa. Las heladas también se resintieron, se les quemó la hierba y la amapola y no tuvieron semillas para sembrar.
“En síntesis, la sequía y las heladas provocaron que se parara la producción de mariguana y amapola en todo el país, pero con mayor registro en el norte”, sostuvo.
Melo García abundó que esta situación también motivó a los narcotraficantes a buscar nuevas ‘oportunidades’ para hacer dinero.
“Eso los orilla a estar modificando sus estrategias de negocios para hacer dinero, porque lo único que ellos buscan es el dinero, al costo que sea”, apuntó.
En conferencia en la sede de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, el general informó que desde el comienzo de la Operación Culiacán-Navolato-Guamúchil, el 13 de mayo de 2008, se han desmantelado 169 laboratorios clandestinos de drogas, asegurado 15 toneladas de metanfetaminas y 687 mil 725 pastillas psicotrópicas.
De igual forma, en este lapso se han destruido 305 mil 942 plantíos de mariguana y 122 mil 549 plantíos de amapola.
Más ganancias
Los altos índices de laboratorios clandestinos y psicotrópicos asegurados, reconoció, permiten observar que el narcotráfico ha dado un giro en la producción de enervantes, como la mariguana y amapola, para dar paso a una mayor producción de drogas sintéticas.
Esta situación, dijo, también es atribuible a que para la elaboración de estas últimas se requiere de menor espacio, menor tiempo de producción, almacenamiento en el mismo lugar, transporte a las áreas de producción y menor posibilidad de que los delincuentes sean localizados, debido a que se pueden ocultar más fácilmente que un plantío.
“Y principalmente las ganancias ilícitas que generan, ya que por una tonelada de mariguana obtienen recursos ilegales por aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que por una tonelada de metanfetaminas se obtienen cerca de 300 millones de pesos”, informó el responsable de la Operación Culiacán-Navolato-Guamúchil.
Por estas razones, ha bajado la erradicación de plantíos de drogas y han aumentado los desmantelamientos de laboratorios clandestinos, reiteró el general Melo García al presentar un balance de las operaciones castrenses en los últimos tres años.