Moscú. El régimen sirio de Bachar al Asad aceptó la invitación para negociar con la oposición en Moscú, con el fin de lograr un arreglo político del conflicto en el país árabe sin injerencia exterior, informó la Cancillería rusa.

 

“Ya hemos recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades sirias. Esperamos que la oposición también de su visto bueno en los próximos días, poniendo los intereses del pueblo sirio por encima de cualquier otra consideración”, señala la nota oficial, según las agencias rusas.

 

Rusia subraya que el Gobierno sirio y la oposición “deben enviar a sus representantes a Moscú en unos plazos consensuados por ambas partes para la celebración de contactos informales sin condiciones previas”.

 

Insiste en que los representantes sirios podrán abordar cualquier asunto sin limitación de ninguna clase, incluido el inicio del diálogo nacional propuesto por la Liga Árabe.

 

“La inmediata celebración de esos contactos en Moscú es urgentemente necesaria para cesar cualquier violencia en Siria e impedir la desintegración sangrienta y la confrontación en la sociedad”, apunta.

 

El diálogo es crucial para “el éxito de las profundas reformas democráticas” impulsadas por el régimen de Asad, criticado por la comunidad internacional por la represión violenta de la oposición, según Moscú.

 

Rusia, añade, está dispuesta a contribuir “al arreglo del conflicto por los mismos sirios a través de medios pacíficos, sin injerencia exterior y respetando la soberanía siria”.

 

Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), uno de los principales órganos políticos de la oposición siria, rechazó la invitación rusa para negociar con el régimen del presidente Bachar Al Asad en Moscú, dijo el dirigente opositor Ahmed Ramadán.

 

Ramadán sostuvo que todavía no les ha llegado la invitación para viajar a Rusia y descartó que pueda haber un diálogo con el régimen del presidente sirio.

 

“Solo aceptamos negociar sobre un periodo transitorio en el que no estén ni Al Asad ni cualquier otra persona con las manos manchadas de sangre”, apuntó el dirigente del CNS, que aseguró que la propuesta rusa es “un intento de manipulación del proyecto de resolución que se está preparando en el Consejo de Seguridad de la ONU”.

 

Ramadán se pronunció después de que la agencia rusa Interfax informara de que el Consejo Nacional Sirio recibió la citada iniciativa y está estudiándola, si bien podría rechazarla por el apoyo de Rusia al régimen de Al Asad.

 

“El régimen tiene que irse totalmente y Siria debe empezar un periodo nuevo sin asesinos”, manifestó Ramadán, que criticó la represión gubernamental, que ha dejado más de 5 mil muertos desde que estallara la revuelta en marzo pasado, según cifras de la ONU.

 

Estos movimientos se producen antes de que hoy una delegación de la Liga Árabe se reúna con el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de apoyos para la última iniciativa árabe.

 

Esta hoja de ruta estipula, entre otros puntos, que Al Asad traspase el poder al vicepresidente y se forme un Gobierno de unidad nacional, antes de redactar una nueva Constitución y convocar elecciones, lo que ya ha sido rechazado rotundamente por el régimen sirio.

 

Moscú, que en octubre pasado vetó junto a China un proyecto europeo de condena a Damasco, aseguró la semana pasada que hará lo mismo en el Consejo de Seguridad de la ONU con el proyecto de resolución árabe sobre Siria. (EFE)