En el marco de una investigación por presuntos ilícitos del orden federal, la Procuraduría General de la República (PGR) emitió desde el pasado 13 de enero una alerta a las distintas instalaciones aeroportuarias del país, para que se informe y en su caso frene, cualquier intento de viaje hacia el extranjero de cerca de 50 personas, entre ellos tres ex gobernadores de Tamaulipas.

 

Autoridades de la PGR confirmaron que la alerta pesa sobre los ex gobernadores Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2005) y Eugenio Hernández Flores (2005-2010), así como un grupo amplio de familiares, colaboradores y particulares.

 

El recurso fue girado a solicitud del Ministerio Público Federal, y mediante oficio de colaboración enviado en la referida fecha a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC).

 

Penalistas consultados por 24 Horas indicaron que la alerta migratoria es una medida precautoria para impedir que sujetos de una indagatoria se escapen o no respondan a los llamados de la autoridad.

 

Versiones extraoficiales indicaban que las alertas estaban relacionadas con una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) sin embargo, la dependencia que encabeza Marisela Morales Ibáñez no confirmó detalles ni motivos de la indagatoria.

 

Hasta el cierre de esta edición, la Procuraduría señaló que se preparaba un comunicado para dar a conocer oficialmente los pormenores de las alertas requeridas.

 

El estado de Tamaulipas es una de las entidades con las mayores tasas de “narcoviolencia”, provocada en gran parte por la férrea disputa de las rutas de trasiego de droga hacia los Estados Unidos, que mantienen el Cartel del Golfo y la organización delictiva de Los Zetas.

 

Tan solo de enero a septiembre del año pasado, Tamaulipas registraba mil 108 homicidios presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, ubicándose en la quinta posiciona a nivel nacional, solo detrás de Chihuahua, Guerrero, Nuevo león y Sinaloa.

 

En particular en los últimos años se han registrado hechos de relevancia significativa, como el hallazgo de 72 cadáveres dentro de una solo fosa clandestina en el municipio de San Fernando Tamaulipas, o el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, el 28 de junio del 2010.

 

Autoridades de la PGR indicaron a 24 Horas que todos los ex gobernadores y las demás personas sobre las que pesa la alerta referida, se encuentran aún localizables en el territorio nacional.