Un gran número de iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados carecen de relevancia, viabilidad jurídica y presupuestal, y sirven sólo de pasarela para los legisladores, revela informe.

 

“El número de iniciativas presentadas refleja que muchos legisladores las presentan con fines testimoniales y de promoción personal”, señala el documento.

 

De acuerdo con el “Resumen Legislativo” de septiembre a diciembre de 2011, elaborado por Integralia, 90% de las 468 iniciativas presentadas y turnadas a comisiones en San Lázaro quedaron pendientes de dictaminarse y votarse.

 

Destaca que el porcentaje de iniciativas pendientes no puede utilizarse, bajo ningún criterio de evaluación, para reflejar el cumplimiento del trabajo parlamentario.

 

Respecto a las minutas, que son iniciativas ya procesadas por alguna de las Cámaras y tienen probada su relevancia política y factibilidad, se detectó que un alto número no se definieron.

 

De 60 recibidas en San Lázaro, 49 quedaron pendientes, es decir 81.6%; mientras que en el Senado quedaron sin resolución 99 de 116 presentadas.