DAKAR. Senegal podría convertirse en la siguiente estación de la Primavera Árabe después de las manifestaciones ocurridas el día de ayer en las que murieron cuatro personas.
El viernes pasado el Consejo Constitucional confirmó que el actual presidente Abdulaye Wade, de 85 años, podrá presentarse a la elección por contender por lo que sería su tercer mandato. Las elecciones se celebrarán el 26 de febrero.
Abdulaye Wade desafía a la Constitución ya que, con las reformas de 2001 limita a dos los mandatos presidenciales. El presidente alude a que la ley no debe de aplicarse de manera retroactiva ya que él ganó por segunda ocasión en el año 2000.
El día de ayer, tres soldados del Ejército de Senegal murieron en enfrentamientos con individuos armados, supuestos miembros del grupo separatista Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), uno de los cuales también perdió la vida, informó la emisora independiente Sud FM.
Según esa radio, los enfrentamientos tuvieron como escenario la zona de Sindia, en Casamence.
Sud FM indicó que tres soldados también resultaron heridos, aunque no especificó la gravedad.
La región de Casamance registra desde hace dos meses un recrudecimiento de la violencia, lo que pone fin a una larga tregua abierta por los acuerdos de cese el fuego firmado en 2006 entre el MFDC y el Gobierno senegalés.
El Ejército senegalés ha sufrido numerosas bajas en las últimas semanas, consecuencia de ataques protagonizados por elementos armados del MFDC, un grupo que reclama desde 1982 la independencia de la región de Casamance, separada del resto de Senegal por Gambia.
Por otra parte, el Consejo Constitucional de Senegal rechazó los recursos presentados por el cantante Youssou Ndour (famoso por haber compuesto la canción Seven Seconds) contra su inhabilitación como candidato para las elecciones presidenciales del 26 de febrero.
El Consejo Constitucional divulgó su decisión tras examinar varios recursos presentados por los distintos candidatos, entre ellos el famoso cantante inhabilitado por presentar una lista incompleta de las 10 mil firmas de electores exigida a los candidatos independientes.
El Consejo Constitucional reservó la misma suerte a los recursos de otros dos aspirantes independientes: Keba Keinde y Abdourahmane Sarr.
Rechazó asimismo los recursos de otros candidatos para invalidar por anticonstitucional la candidatura parar un tercer mandato de Abdoulaye Wade.
Del mismo modo, rechazó los recursos de este último para invalidar las candidaturas de varios postulantes por impago de impuestos.
La publicación, el pasado viernes, de la lista provisional de los 13 candidatos desembocó en una ola violencia en Dakar y otras localidades del país del oeste de África, con un saldo de policía muerto y numerosos heridos.
El coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M 23) que protagonizó las manifestaciones, Alioune Tine, ha sido detenido así como varios seguidores de la oposición. (EFE)