Integrantes de la Comisión Nacional Política del PRD temen que la definición de la candidatura de las izquierdas a la gubernatura de Chiapas genere una ruptura con el gobernador Juan Sabines Guerrero debido a su presunto interés de poner un candidato “a modo” para beneficiar al PRI.

 

De acuerdo con diversas opiniones al interior del órgano directivo del sol azteca, el problema de fondo se debe a que el impulso a la precandidatura del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, es visto como un intento de Sabines para abrirle paso al senador Manuel Velasco Coello, quien se perfila como candidato de la coalición del PRI y el Partido Verde al gobierno de Chiapas.

 

Aún cuando las tres encuestas realizadas por la coordinación del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) dan una cerrada ventaja a la ex senadora priista María Elena Orantes, quien cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, los partidos del Movimiento Progresista darán a conocer hoy si definen la candidatura de Chiapas a través de un acuerdo político o una encuesta de desempate entre los precandidatos punteros.

 

Hasta el cierre de esta edición, todo apuntaba a las izquierdas optarán por la encuesta de desempate con el fin de disipar cualquier duda y evitar así una ruptura con Sabines que pudiera darle ventaja al PRI en las elecciones estatales y federales de julio próximo.

 

“El gobernador quiere garantizar que el próximo candidato del PRD sea ‘a modo’ y eso me parece que más allá del empate ha generado un conflicto al interior del partido”, señaló Gilberto Ensástiga, quien fuera el encargado de negociar con el gobierno de Sabines luego de la crisis que impidió celebrar las elecciones internas en diciembre pasado.

 

“Una candidatura a modo siempre da para muchas cosas. Si hay alguien que en este momento todavía dude que Sabines tiene un pie en el PRD y todo el cuerpo en el PRI, pues me parece ingenuo. Sabines va para el PRI en Chiapas y va a operar para Peña Nieto y para Manuel Velasco, eso está claro”, agregó.

 

“Nosotros necesitamos platicar muy bien esto al interior del partido, porque actualmente allá no hay dirección, sólo está la secretaría general pero no hay representación de consejeros nacionales precisamente porque el gobernador quiso meter las manos y no lo dejamos”, finalizó.

 

Las encuestas realizadas por Nodo y Covarrubias en Chiapas, mismas encuestadoras que hicieron los estudios para definir candidato a la candidatura presidencial y la jefatura de Gobierno del DF, dan un empate técnico entre María Elena Orantes y Yassir Vázquez.

 

Si bien los números en ambas encuestas ponen arriba a María Elena Orantes frente a Yassir Vázquez, la diferencia oscila de unas décimas hasta dos puntos según la pregunta, los resultados quedan dentro del margen de error de la muestra, que es de 2.53%