La creación de laboratorios clandestinos de elaboración de drogas sintéticas ha aumentado 991% en los últimos años, con lo que ha desplazado al cultivo de mariguana y amapola entre los cárteles de la droga, principalmente el del Pacífico.

 

Lo anterior significa que la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha cambiado paulatinamente de giro, apostándole a la producción y trasiego de metanfetaminas, cristal y otras drogas sintéticas.

 

En lo que va del sexenio, el Ejército mexicano desmantelado 655 laboratorios clandestinos en el país, mientras que en el sexenio anterior sólo fueron 60. Lo anterior significa un aumento de 991% por ciento.

 

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán son los estados donde más instalaciones ilegales de este tipo han sido detectadas y desmanteladas.

 

Según la información de la PGR, los cárteles de las drogas, principalmente el de Sinaloa, han dejado de cultivar mariguana y amapola para instalar laboratorios clandestinos para la elaboración y trasiego de drogas sintéticas.

 

Apenas el domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la erradicación de cultivos de mariguana y amapola ha disminuido en el país debido a que los narcotraficantes ven en los laboratorios clandestinos un “negocio” más lucrativo.

 

“Es necesario precisar que el número de laboratorios clandestinos y psicotrópicos asegurados permiten observar que el narcotráfico ha dado un giro en la producción de enervantes, como la mariguana y amapola, para dar paso a una mayor producción de drogas sintéticas, debido a que para la elaboración de estas últimas se requieren de menor espacio para su producción, menor tiempo de producción, almacenamiento en el mismo lugar, transporte a las áreas de producción y menor posibilidad de ser localizados, debido a que se pueden ocultar más fácilmente que un plantío.

 

“Y principalmente las ganancias ilícitas que generan, ya que por una tonelada de mariguana obtienen recursos ilegales por aproximadamente 4 millones de pesos, mientras que por una tonelada de metanfetaminas se obtienen cerca de 300 millones de pesos”, informó el responsable de la Operación Culiacán-Navolato-Guamichil, general Moisés Melo.

 

Mariguana a la baja

De acuerdo con cifras oficiales, la erradicación de mariguana bajó de 31 mil 300 hectáreas en 2005 a 17 mil 400 en 2010.

 

Sin embargo, se ha logrado la destrucción de plantíos que aún se siembran en lugares de clima húmedo y en zonas geográficas agrestes para dificultar su detección, principalmente en el llamado Triángulo Dorado que conforman los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en regiones de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

 

A través de la erradicación, las fuerzas federales han destruido 635 mil 120 plantíos de mariguana equivalente a 89 mil 726 hectáreas.

 

Respecto de la amapola, se han logrado exterminar 410 mil 925 cultivos, lo que equivale a 71 mil 911 hectáreas.