Un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra de cuatro personas que se encontraban detenidas y arraigadas, luego de que presuntamente participaron en un plan para traer al país ilegalmente a Saadi Gadafi, hijo del extinto dictador libio Muammar Gadafi, y a varios de sus familiares.

 

Fuentes de la defensa de los inculpados informaron que la anoche se levantó el arraigo de casi 80 días al que estuvieron sometidos la canadiense Cynthia Ann Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg, y los mexicanos Gabriela Dávila Huerta y José Luis Kennedy Prieto.

 

La PGR solicitó al juez federal que se levantara el arraigo, luego de que reunió elementos de prueba suficientes para proceder en contra de los inculpados por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada, falsificación de documentos y tráfico de personas.

 

De acuerdo con la averiguación previa, las personas señaladas participaron en un complot que tenía como objetivo introducir a México al hijo del dictador libio, quien se mantenía oculto luego de que su padre fue depuesto a mediados del año pasado.

 

La defensa indicó que los dos hombres implicados fueron trasladados al penal de Villa Aldama, mientras que el destino de las mujeres estaba por definirse.

 

Para ello, según las autoridades mexicanas, el grupo delictivo tramitaría identificaciones falsas a Saadi, su esposa y sus dos hijos, y los hospedarían en un complejo residencial de lujo ubicado en la zona de Bahía de Banderas, Nayarit.

 

El seguimiento de una banda que se dedicaba a falsificar documentos, en el marco de la denominada Operación Huésped, permitió a la SIEDO ubicar y detener a los implicados entre el 10 y 11 de noviembre del año pasado, y solicitar su arraigo.

 

En el desarrollo de la indagatoria trascendió que el plan se fraguó principalmente en Canadá, y que en el mismo fue vital la participación de Gary Peters, ex guardaespaldas de la familia Gaddafi, y actual director de la empresa de seguridad logística canadiense Can/Aust Security and Investigations International.

 

En la PGR informaron que el titular de la SIEDO, Cuitláhuac Salinas, dará una conferencia esta mañana para ampliar los detalles del ejercicio de la acción penal a los implicados.

 

La defensa indicó que los dos hombres implicados fueron trasladados al penal de Villa Aldama, mientras que el destino de las mujeres estaba por definirse.