El presidente Felipe Calderón anunció los programas Becas Síguele y Universitarias, que con un presupuesto de cinco mil millones de pesos para 2012 permitirán apoyar con cinco mil pesos al año a 600 mil y 400 mil jóvenes de los niveles medio superior y superior, respectivamente.
En el Instituto Tecnológico de Tláhuac, el mandatario aseguró que «éste es el sexenio de las becas» y pidió a los jóvenes «pasar la voz» para que quien esté interesado en esos apoyos consulte la convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de febrero.
«Mientras más muchachos vayan a la escuela, vamos a tener menos jóvenes con adicciones y menos jóvenes en la delincuencia. Mientras más muchachos vayan a la universidad y al tecnológico, vamos a fortalecer el tejido social que es la clave para construir un México más seguro, justo y próspero», destacó.
Acompañado por Rodolfo Tuirán, a quien presentaron como secretario de Educación Pública en funciones, Calderón Hinojosa indicó que con estos programas el gobierno federal otorgará ocho millones de becas al año en todos los niveles educativos.
Esto quiere decir que 55 % de los alumnos de ese nivel tendrán una beca federal, lo cual es una cifra inédita en la educación pública nacional y de cualquier sistema educativo en un país en desarrollo, destacó.
En educación superior este programa permitirá duplicar el número de becarios para llegar a las de 850 mil, lo que significa que estarán becados prácticamente todos los universitarios que provienen de familias de escasos recursos.
Indicó que los requisitos son ser mexicano, ser un alumno regular, no recibir alguna beca escolar del gobierno federal y provenir de familias cuyo ingreso no sea superior a cinco salarios mínimos.
Tuirán Gutiérrez, explicó que en el nivel medio superior no se pide un determinado promedio a los becarios, mientras que en el superior deben tener a menos siete de promedio durante los años segundo y tercero de la carrera, así como ocho en el cuarto y el quinto.