Policías federales capturaron en Mexicali, Baja California, a Ricardo Rosales Ramírez, El Nene, presunto integrante del cártel del Pacífico, relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal informó que el pasado lunes, en cumplimiento a una orden de localización y presentación, agentes federales detuvieron a este operador de la organización criminal.
A El Nene se le relaciona con Ramiro Rendón Rivera, El Ramy, y Eduardo Ávila Ojeda, El Lalo, presuntos líderes del cártel del Pacífico, quienes fueron detenidos el 30 de diciembre de 2011 y 18 de enero de 2012, respectivamente, por efectivos de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa.
La dependencia informó que líneas de investigación permitieron conocer la ubicación de Rosales Ramírez en el estado de Baja California, por lo que elementos federales implementaron un operativo de búsqueda y localización en la entidad, el cual culminó en la detención del presunto delincuente en las inmediaciones de las avenidas Imperial y de Los Deseos, colonia Valle del Álamo, en el municipio de Mexicali.
El Nene, de 25 años, llevaba un equipo de telefonía celular, mil pesos mexicanos y documentación diversa. Fue trasladado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, mismo que se encargará de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes.
Esta captura se suma a las detenciones de otros traficantes de armas para la organización que lidera El Chapo en el país.
Apenas el 18 de enero, agentes detuvieron en Culiacán a Eduardo Ávila, de 34 años, uno de los principales introductores al país de armas de fuego, cartuchos y explosivos para esta organización criminal.
Este sujeto, junto con El Ramy, eran considerados como líderes del cártel del Pacífico para quienes introducían armas. Ambos están relacionados con diversas averiguaciones previas en la SIEDO.
El 6 de septiembre de 2011, elementos de la Policía Federal detuvieron al ciudadano norteamericano Jean Baptiste Kingery Moinssonm, otro traficante de partes de armas de fuego y granadas a México, que eran ensambladas y posteriormente entregadas al cártel de Sinaloa.
La PGR informó, en aquella ocasión, que la captura de este sujeto, también identificado como Juan Bautista Misson de Kingery, se realizó en Mazatlán, Sinaloa, en un domicilio ubicado en calle Cerro Largo 141, fraccionamiento Lomas de Mazatlán.